Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Juegos y feriado ponen a prueba a hoteles en Cuenca

Los Juegos y feriado ponen a prueba a hoteles en Cuenca
23 de mayo de 2013 - 00:00

Los Juegos Nacionales Absolutos que finalizan este domingo activaron el turismo y mantuvieron a los hoteles casi al borde de su saturación. Para el feriado que se inicia mañana ya está reservado el 60% de la capacidad de esas instalaciones.

Según Juan Pablo Vanegas, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros, cada hostal mantiene al momento  una ocupación del 70%. “Como hay varias disciplinas y de acuerdo con los convenios con los diferentes establecimientos de hospedaje unos se  han desocupado, pero han llegado deportistas de otras ramas, se ha mantenido este porcentaje  desde que iniciaron los juegos”,  explicó.

Añadió que para este feriado de tres días, la urbe tiene una buena acogida de turistas, principalmente de Loja, Machala y Guayaquil, a pesar de que no es una temporada alta de turismo. “Tenemos disponibilidad. Se maneja un 60% de ocupación en reservas, sin embargo esto puede aumentar porque el viernes y el sábado son los días en que se espera la llegada de más visitantes”, dijo.

30 hoteles permanecen con una ocupación de más del 70% en los últimos 8 díasEl gobernador, Humberto Cordero, informó que en cooperación con varias entidades encargadas de la seguridad como la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, y otras, elaboraron el plan de contingencia que será puesto en vigencia durante los días de descanso obligatorio.  

El operativo  inicia a partir de mañana desde las 00:00 hasta el lunes 27 al mediodía. Para ello se cuenta con un recurso humano a nivel provincial de 1.017 personas, 284 vehículos entre ambulancias, carros de rescate, patrullas y helicópteros.

Además, 500 equipos de telecomunicaciones para las patrullas y los encargados de mantener el orden y seguridad en las carreteras.

Asimismo, los centros de salud de las diez áreas de la provincia estarán prestos con médicos y enfermeras para brindar atención  de calidad, medicamentos y equipos.

Cordero solicitó a la ciudadanía utilizar la línea única de llamadas de emergencia 911 con responsabilidad. Exhortó a las personas a manejar con cuidado, respetando las señales de tránsito.

Cierre de vías

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso el cierre de dos tramos de vías pertenecientes a la red, para los días sábado 25 y domingo 26 de mayo. El Subsecretario de la Regional Zona 6 de la cartera de Estado, Fernando Pesántez Urgilés, informó que el sábado, en horario de 08:00 a 12:00, se cerrará la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.

Ello en el tramo comprendido desde el redondel de desvío hacia Loja hasta la “Y” de Portete. Se ha dispuesto como ruta alterna la vía municipal Estación de Cumbe-“Y” de Portete, en la que se pide circular con precaución debido a que no se encuentra en perfectas condiciones.  

El domingo, de 08:00 a 13:00, se cerrará la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, en el tramo que va desde el redondel del Hospital del IESS hasta Guangarcucho en el carril derecho que conduce hacia la ciudad de Azogues. El carril izquierdo será utilizado en doble sentido.

Asimismo, a los habitantes de la zona aislada con este cierre temporal de la vía se les hace un llamado para que tomen previsiones con relación al horario establecido para el tráfico sobre ésta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media