Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los actos religiosos en honor a la virgen iniciaron en mayo y finalizarán en septiembre

Los fieles de 4 provincias del Austro llenan buses para ir a El Cisne

Varias empresas de transporte obtuvieron el salvoconducto para viajar con los devotos hasta El Cisne. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Varias empresas de transporte obtuvieron el salvoconducto para viajar con los devotos hasta El Cisne. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
14 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cientos de devotos continúan llegando hasta la Basílica de El Cisne, en la provincia de Loja, para venerar a la ‘Churona’, como se conoce también a la imagen. Los fieles arriban desde diferentes puntos del país, pero en especial de El Oro, Azuay, Cañar y en su mayoría de Loja.

Hay otros que viajaron desde Quito y Guayaquil, incluso desde el norte del Perú y sur de Colombia. No se quedan atrás los ecuatorianos que viven en el extranjero y que para estas fechas viajan expresamente a la región para dar su agradecimiento a la Virgen, por los favores recibidos.

La efigie, según los organizadores, comenzará su peregrinación hacia Loja el domingo, luego de que se realice una misa a las 6 de la mañana.

El primer tramo en recorrer es desde El Cisne hasta San Pedro la Bendita, que tiene una extensión de 25 kilómetros. Los fieles llegarán al mediodía para luego asistir a la misa que se realizará en el templo principal.

Este arribo está previsto para el día 20, en que la imagen será recibida por las autoridades en la denominada Entrada de la ciudad.

Machaleños se desplazan

Cientos de feligreses de El Oro, viajan desde el fin de semana al santuario. La peregrinación inicia en las calles Tarqui y Rocafuerte, de la capital orense, donde decenas de buses urbanos hacen fila para llevar a los creyentes. “Voy a hacer una promesa a la Virgencita porque me ha ayudado mucho este año. Ahora tengo un nuevo trabajo y todo se lo debo a ella”, comentó Felipe Arévalo, habitante del norte de Machala.

Varias empresas de transporte ya gestionaron el salvoconducto ante las autoridades para realizar tours a la parroquia de donde procede la imagen.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, realizó una revisión minuciosa a los buses urbanos que realizan el recorrido. Uno de los requisitos es que los vehículos no pueden tener más de 15 años de fabricación.  

Todos los años, las unidades se aglomeran en las calles del centro de Machala, para recibir a los pasajeros.
Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Policía, coordinan y controlan desde el fin de semana la salida masiva de automotores, así como en la carretera que conduce al templo.

Luz María Morales, prioste y dirigente del Comité 15 de Agosto, de Machala, señaló que cada año se organizan para rendir su homenaje Virgen del Cisne.

Indicó que el programa se inició el 25 de julio con el pregón de fiesta, el rezo del Santo Rosario y la Santa Misa.

El miércoles 6 de agosto empezó el primer día de la novena, la cual concluye hoy. Para mañana, será la procesión de la Virgen hacia el campo Mariano, preparado por los priostes de Machala.

La festividad culminará el martes 9 de septiembre con la misa y despedida de los priostes. Desde el 17 al 20 de agosto se cumplirá la romería.

La imagen será llevada hasta Loja por lo que, durante todos estos actos, se prevé la asistencia de miles de personas, según dijo la organizadora machaleña que también estará en esa ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Este sábado 17 de agosto se inició en Loja una de las romerías más grandes que tiene el país, en homenaje a la Virgen del Cisne. Hoy domingo 18 de agosto de 2019 la imagen continuará hasta Catamayo.

Social media