Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “Churonita” recorre los primeros 18 km

Miles de devotos acompañan desde ayer a la Virgen del Cisne en su caminata hasta la ciudad de Loja. Luego del mediodía llegaron a San Pedro la Bendita.
Miles de devotos acompañan desde ayer a la Virgen del Cisne en su caminata hasta la ciudad de Loja. Luego del mediodía llegaron a San Pedro la Bendita.
Foto: Cortesía Hugo Pitisaca.
18 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En medio de estrictas medidas de seguridad y con un clima despejado llegó la Virgen del Cisne hasta la parroquia San Pedro la Bendita, en la provincia de Loja, en la romería anual en homenaje a la imagen.

Miles de devotos acompañaron a la “Churonita”, como también se le conoce, en este primer tramo que tiene 18 kilómetros aproximadamente de extensión.

La gobernadora de Loja, Gabriela Costa, acompañó a la imagen en la Basílica del Cisne, al igual que oficiales de la Policía, autoridades religiosas que estuvieron presentes en la misa de despedida. El acto religioso comenzó a las 06:00 en la parroquia lojana.

A las 07:15, la efigie fue cargada en andas por devotos e inició la caminata con dirección a San Pedro la Bendita. La Policía escoltó durante el trayecto, pero sus devotos no dejaron de lanzar flores y alabanzas mientras duró todo el recorrido.

Personas de toda edad estuvieron cerca de la imagen; no obstante, miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Gestión y Riesgos no se descuidaron de los caminantes, a quienes les dieron asistencia durante el trayecto.

Pasado el mediodía la Virgen del Cisne, que vestía traje color perla, llegó hasta San Pedro la Bendita, donde se celebró una eucaristía en su honor. La noche anterior miles de feligreses se apostaron en los alrededores de la Basílica del Cisne para acompañar en la velación a la estatua, que para ellos es milagrosa.

Un total de 17 entidades son parte de la seguridad de las personas durante esta peregrinación. El Cuerpo de Bomberos de Loja, con el personal que tiene desplegado en la parroquia El Cisne, ha brindado auxilio y atención a peregrinos que presentaron dificultades en su salud.

Patricio Zhapa, director administrativo de esta institución, indicó que socorrieron a una persona que sufrió un infarto, que fue atendida y trasladada en ambulancia al centro de salud más cercano.

Asimismo, prestaron su contingente para ayudar a los romeriantes que tomaron desvíos para llegar a la parroquia y tuvieron problemas con el clima: cinco personas que sufrieron de hipotermia recibieron atención y fueron llevadas a sitios seguros.

Ante esta situación se dispuso que una unidad de los bomberos se ubique en la loma El Loro, junto con médicos del Ministerio de Salud, para ofrecer atención en caso de alguna emergencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media