El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en Loja, organizó en días pasados, conjuntamente con el Municipio del cantón Catamayo, la capacitación denominada “Técnicas agropecuarias y acuacultura”.

Los temas abordados fueron: crianza, manejo, explotación de trucha y tilapia, diseño y construcción de estanques piscícolas, a cargo de Pablo Luna, inspector de Acuacultura del Austro; crianza, explotación, alimentación y manejo del ganado porcino, a cargo de Luis Balcázar, responsable del Núcleo de Reproducción Bovina; elaboración de semilleros y establecimiento de huertos hortícolas  a cargo de la Ing. Nancy Calderón, técnica de la Unidad Agropecuaria; y manejo de la ganadería, factores básicos de la producción,  a cargo de Gonzalo Pucha, jefe del Magap-Loja.

Por otra parte, la cartera de Estado también realizó en Loja la socialización del Programa de Seguro Agrícola y dentro de ello los métodos de pruebas de germinación de semilla, muestreo de suelos de forma teórica y práctica, semilla de calidad,  directrices para la ubicación y diseño de huertos y labranzas del suelo.

Del mismo modo se realizaron las habituales visitas a fincas de los pequeños productores, quienes mantienen cultivos de tomate riñón, arveja, café. Los técnicos recomendaron el uso de productos orgánicos para el control de plagas.