Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta de dulces prende la fiesta del Corpus Christi

La venta de dulces prende la fiesta del Corpus Christi
30 de mayo de 2013 - 00:00

Desde ayer en horas de la tarde los puestos de venta de los dulces del Corpus Christi comenzaron a ubicarse con la inspección de técnicos de la dirección de Áreas Históricas del Municipio, y su comercialización comienza hoy. Con ello se inicia “la semana más dulce” en Cuenca.   

El Corpus, conocido también como Septenario, porque las fiestas duran siete días, tendrá algunas variaciones este año, tales como la no utilización de juegos artificiales, que serán controlados con más rigor.

Los priostes deben solicitar permiso para el uso de  fuegos artificiales en los festejos localesSegún Daniel Astudillo, titular de este departamento, como todos los años un total de 91 comerciantes de dulces se ubicarán en el portal de las calles Luis Cordero, Benigno Malo, Sucre y en la vereda junto a la Catedral de la Inmaculada, mientras que 14 vendedores de chuzos, carne asada y otros productos se ubicarán en la calle Padre Aguirre, en la Plazoleta de las Flores. “No se puede emitir más permisos porque no tenemos disponibilidad de espacio y no podemos saturar el Centro Histórico creando más puestos”, explicó.

Dentro de  los requisitos que debieron presentar las personas para obtener los permisos estaba el permiso del año anterior, el certificado de no adeudar al Municipio y el permiso de salud.

Los comerciantes deberán cumplir varios aspectos con relación al expendio de los dulces, explicó Astudillo. Las carpas serán blancas y los vendedores deberán llevar puestos un mandil y gorro, además la manipulación de los dulces se hará con los utensilios correspondientes y deberán estar protegidos  en caso de lluvia o sol.

Además indicó que en los puestos no podrá haber niños y que los vendedores no  podrán quedarse a dormir en las carpas. Para controlar todos estos aspectos, personal de Áreas Históricas realizará las respectivas inspecciones.

Control de pirotecnia

Con el propósito de dar cumplimiento a las medidas de seguridad se resolvió que los priostes o mantenedores de estas fiestas  cumplan con todos los permisos y parámetros de seguridad, dentro de lo establecido en el Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección contra Incendios dentro de las Normas de Manipulación, Transporte y Almacenamiento de Explosivos y Medidas de Seguridad, según el artículo 315.

91 comerciantes ofrecerán una variedad de productos hechos a mano, como cada año en esta fiestaPara poder realizar pirotecnia en las festividades del Septenario habrá que sacar un permiso en el Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas, tener el esquema de juegos que va a ser utilizado, un documento firmado por el organizador de responsabilidad de daños contra terceros, a través de una póliza; y equipos contra incendios.

En el evento para tomar estas determinaciones participaron representantes de 11 instituciones, entre las que destacan dependencias del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca, Guardia Ciudadana, Fundación de Turismo para Cuenca, EMOV-EP, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, entre otros organismos.

Adicionalmente, para estas festividades se estableció la realización de operativos de control sobre el uso adecuado del suelo y bienes públicos, tránsito y seguridad.

De igual manera, los organismos responsables de seguridad hacen un llamado para evitar el uso de juegos pirotécnicos por parte de la ciudadanía que llega para estas festividades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media