Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía controla intento de motín en cárcel de Loja

La Policía controla intento de motín en cárcel de Loja
12 de julio de 2012 - 00:00

Aproximadamente a las 13:00 de ayer volvió la calma al centro de rehabilitación social de Loja, que fue tomado temporalmente por los internos en rechazo a disposiciones del director, Benjamín Montero.

Desde los 09:00, los detenidos asumieron el control del recinto y retuvieron a un guía como medida de protesta por la prohibición de las visitas conyugales. La orden empezó a regir desde la semana pasada.

La acción de los aprehendidos provocó el temor de sus familiares ante la posibilidad de que se produzcan peleas entre grupos rivales que buscan asumir el control de la cárcel.

Los moradores del sector también se alarmaron por el riesgo de que ocurriera una fuga masiva.
Apenas trascendió el hecho, elementos de la Policía y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) acudieron para retomar el control.

Previamente impidieron la entrada y salida de unas 10 personas que se encontraban en el lugar. Hubo momentos de tensión cuando los internos arrojaron piedras hacia el exterior de la cárcel que impactaron a los vehículos que estaban estacionados.

Asimismo, hubo allegados que quemaron llantas en las afueras del penal como medida de apoyo a los detenidos, sin embargo, la oportuna actuación del Cuerpo de Bomberos evitó que las llamas alcanzaran mayores proporciones.

Luego de tres horas de conversaciones entre los líderes de la toma de la cárcel y el intendente de Loja, Franco Astudillo, se llegó a un acuerdo para que depongan la medida.

El funcionario manifestó que los planteamientos de los detenidos en ese tema fueron acogidos. Trascendió que la restricción impuesta por Montero era para evitar el acceso de mujeres que no están casadas con los reclusos.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos dijo a través de su cuenta de Twitter que no hubo personas heridas durante la toma del centro de rehabilitación.

Además, la entidad aseguró que los manifestantes -una vez alcanzado un acuerdo- regresaron a sus celdas sin ningún problema.

Aún quedan pendientes de resolver otras propuestas relacionadas al ingreso de los alimentos y el cambio de los guías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media