Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La movilidad preocupa a las ciudades intermedias

En el encuentro internacional intervinieron delegados de Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, entre otros países con diferentes ponencias.
En el encuentro internacional intervinieron delegados de Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, entre otros países con diferentes ponencias.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La evasión en los controles dentro de la Revisión Técnica Vehicular fue un tema tratado en el Foro Continental de Ciudades Intermedias que finalizó ayer en Cuenca.

Para el experto Roberto Custode, de la empresa Sigetrans, las ciudades pequeñas tienen un mismo problema que es la contaminación debido al tráfico vehicular, lo que al final acelera la inseguridad y las complicaciones médicas.

En el caso de Cuenca, la Revisión Técnica Vehicular que se implementó desde 2008 ha servido para controlar a los automotores y hacer que disminuya la contaminación en la ciudad, sin embargo, se nota en los últimos tiempos una evasión a estos controles por parte de los conductores.

“En 2015 pasaron por esta revisión, 111.000 vehículos en Cuenca, en 2017, fueron solo 85.000”, manifestó Custode y se preguntó: ¿acaso disminuyó el parque automotor de la ciudad?

El experto indicó que los dueños no cumplen con las normas de revisión lo que está ocasionando problemas para la ciudad en cuestión de contaminación.

También se dijo que 251 alcaldes del país tienen la facultad para manejar la movilidad. “Existen cantones cuyo parque automotor era de 3.000 carros, ahora aparecen con 30.000 y hasta con 40.000”, manifestó el experto.

Alexandra Velasco, asesora de Movilidad Urbana del Proyecto Sis, Giz Ecuador, precisó que aún queda en la idiosincrasia del ecuatoriano que dentro de la movilidad los carros tienen la preferencia en las vías públicas.

“Hay que fortalecer la cultura vial y movilidad pacífica entre los diferentes actores y optimizar la estructura existente, utilizando transporte sostenible”, dijo la experta.

Según Velasco existe un proyecto con la Municipalidad de Cuenca para este año que es implementar un sistema piloto de bici-pública en una área muy definida de la ciudad, que es el sector de Ejido y una parte del Centro Histórico.

“Queremos dar todo el apoyo a las campañas de educación vial, para el uso de bicicletas”, expresó y añadió que se harán alianzas con colegios de Cuenca.

También sostuvo que dentro de los proyectos está construir una red peatonal en Cuenca, “tenemos un corredor multimodal y multipropósito, en el cual se ha incluido el proyecto, queremos ganar el espacio peatonal que sea alimentado con lámparas de energía solar”. Agregó que en este espacio estará también la bicicleta pública.

Representantes de diez países en esta cita
Más de 500 ciudadanos se inscribieron por medio de la página web, para participar en el Foro Continental de Ciudades Intermedias “Hacia la Agenda 2030” que finalizó ayer.

En los datos consta que los registrados provinieron de Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, México, República Dominicana, Marruecos, España, Ecuador, entre otros.

Las conferencias y ponencias se desarrollaron tanto en el Salón de la Ciudad (Sucre y Benigno Malo) como en la Escuela Central (Gran Colombia y Benigno Malo).

El alcalde Marcelo Cabrera sostuvo que Cuenca volvió a ser nuevamente el centro de atención internacional con la organización del Foro Continental y recordó que también la ciudad fue sede de una de las Conferencias Temáticas previas a Hábitat III sobre ‘Ciudades Intermedias: Crecimiento y Renovación Urbana’.

Las conclusiones obtenidas en esta cita serán llevadas al Foro Global de Ciudades Intermedias 2018. (I)

La Revisión Técnica Vehicular en Cuenca y en el país fue un tema que se abordó por parte del especialista Roberto Custode de la empresa Sigetrans. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Proyectos
La bicicleta con prioridad
Los proyectos en bicicleta recibieron el apoyo de los panelistas, como también de los ciudadanos que llegaron hasta el Salón de la Ciudad. Se proyecta para este año ampliar su cobertura en Cuenca, en especial en la parte sur .

10 representantes de países de América y Europa, llegaron a Cuenca para ser parte del foro internacional.

Debaten temas actuales
Para el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, estos eventos convierten a la ciudad en una urbe donde se puede discutir temas, no solo del convivir local, sino también internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media