Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “Generala” desfiló ayer por el estero de Huaylá

La “Generala” desfiló ayer por el estero de Huaylá
13 de agosto de 2012 - 00:00

Como todos los años, en la parroquia Puerto Bolívar, las celebraciones en honor a la Virgen del Cisne se  realizaron con una colorida  procesión náutica que recorrió  el estero denominado Huaylá.

El desfile estuvo a cargo de  pescadores orenses, devotos de la imagen, que por esta época le rinden su tributo para agradecerle o pedirle milagros a la “Churonita”.

Este evento religioso atrajo a no menos de 5 mil personas de toda la provincia de El Oro.

Con la imagen de la Virgen los feligreses navegan por el ramal, luego avanzan  por el canal de Jambelí hasta llegar a la Isla del Amor.

Concluido su trayecto desembarcaron en el muelle de cabotaje del puerto, donde inmediatamente se ofició una misa campal.

Luz María De la Cruz, catequista de Puerto Bolívar y una de las mentalizadora de la procesión, contó que la procesión náutica se efectúa desde hace 15 años.

Dijo que en los inicios el desfile solo se realizaba entre la gente del barrio Venecia del Mar y  acudían solo unas 25 embarcaciones.

“A la imagen la llevábamos en un bote pequeño; luego, con el pasar de los años, se sumaron más personas y más naves. Ahora la Virgen es llevada en una gabarra”, comentó.

Agregó que unas 300 embarcaciones, en su mayoría de pescadores artesanales, participaron en la jornada de ayer.
Según los organizadores, los feligreses provienen  de: Guayas (Tenguel, Milagro y Balao), El Oro (Machala, Santa Rosa, Huaquillas, Puerto Bolívar, El Guabo, La Iberia, Santa Cruz, Barbones y Tendales) y Azuay (Cuenca, Ponce Enríquez, Santa Isabel y Pucará).

Los pescadores orenses, con este acto de fe, fervorosamente piden a la “Churonita” que les provea   fuentes de trabajo, buena pesca, salir y llegar sanos y salvos a los puertos y no ser víctimas de la naturaleza ni de los piratas.

Previamente al desfile acuático, el Comité de Seguridad de El Oro coordinó  con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Bolívar, Machala, la Armada Nacional y la Capitanía, las medidas de seguridad para los asistentes, tanto en agua como en tierra.

La Virgen del Cisne es conocida también como la “Generala de las Fuerzas Armadas”, por la alta veneración que tiene por parte de elementos del Ejército, la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Marina.
Incluso en muchas oportunidades la imagen ha llegado a recintos militares de Loja o Quito, en donde   le rinden honores y queda en custodia por parte de los uniformados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media