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El Telégrafo
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La avenida 16 de Abril será de hormigón rígido y tendrá cuatro carriles

La avenida 16 de Abril será de hormigón rígido y tendrá cuatro carriles
14 de junio de 2012 - 00:00

El proyecto de ampliación y mantenimiento de la Avenida 16 de Abril fue aprobado y está plenamente financiado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El inicio de los trabajos se ha previsto para la segunda quincena del mes de julio. La vía tendrá 6,5 kilómetros de longitud, con hormigón rígido a cuatro carriles y parterre central; el ancho varía entre 9 y 12 metros (incluyendo calzada, parterres y veredas).

La obra se construirá en tres tramos, que iniciará desde Macas, sector norte, hacia la estación del ferrocarril; de allí al puente sobre el río Burgay y empata en la vía Panamericana.

El presupuesto referencial es de 9’697.828 dólares, la adjudicación será total y el plazo de entrega es de 18 meses. La obra es financiada por el Gobierno Nacional con un préstamo a través del Banco del Estado (BEDE) al Municipio de Azogues para obras de alcantarillado.

En la sesión solemne del 16 de abril pasado se conoció que el Banco del Estado, Regional Austro, efectivizó el primer desembolso para el inicio de los trabajos de las obras sanitarias, es decir, 814.427,21 dólares, correspondientes al 40% del costo total, estimado en 2’644.808,23 dólares. El ayuntamiento colocará 608.740,31 dólares de recursos propios.

Importancia del proyecto

Óscar Calle Bravo, director del MTOP del Cañar, manifestó que el proyecto es de “gran importancia” para el ordenamiento del tránsito y el desarrollo económico de la población de Azogues.

La vía pasa por la Universidad Católica de Azogues y el hospital que construye la misma institución educativa, por lo que en la planificación se prevé que a futuro generará más circulación vehicular en esta área de la ciudad.

Pablo Abad, director de Planificación de la Municipalidad de Azogues, aclaró que el cabildo se ha comprometido a cumplir con el proceso de indemnizaciones al precio justo a los ciudadanos que se vean afectados por la obra y que para ello cuentan con la partida presupuestaría correspondiente.

Seis años de planificación

Recordó que el proyecto tiene un poco más de seis años de planificación; por lo que se considera que la ciudadanía estaba al tanto de las afectaciones, más aún cuando días atrás hubo la socialización con los diferentes sectores por donde pasará la vía, existiendo comprensión por parte de los pobladores.

Sin embargo, hay algunas inquietudes de los “frentistas” que hace relación a la posesión y tenencia de sus propiedades, a lo que el Municipio dará acogida, porque no se puede usurpar, ni confiscar terrenos, salvo que la documentación de los propietarios no esté en regla.

Se ha previsto también, para el futuro, la implementación de un servicio de transporte limpio, ambientalmente sano para la ciudad, así como la construcción de ciclovías, espacios verdes y, sobre todo, aceras que darán prioridad a los peatones, dijo.

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