Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Machala sigue incomunicada con Cuenca por deslizamientos

En el kilómetro 86 el derrumbe impide el paso de vehículos que van a El Oro o se dirigen hacia Azuay. No se sabe cuánto estará cerrada la vía.
En el kilómetro 86 el derrumbe impide el paso de vehículos que van a El Oro o se dirigen hacia Azuay. No se sabe cuánto estará cerrada la vía.
Foto: Ximena Tapia / EL TIEMPO
19 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La vía Cuenca-Girón-Pasaje se encuentra interrumpida en el kilómetro 86. Un deslizamiento de tierra desde el fin de semana impide que el tránsito circule por este sitio con normalidad.

Según fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Zonal 6, el derrumbe es constante, por más que la maquinaria haga su trabajo. Este sitio forma parte de la falla geológica que existe en el cantón Girón, provincia de Azuay.

El transporte público y privado que se dirige a Machala o regresa a Cuenca tiene que usar la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca o en su defecto la vía Zhud-Cochancay, por la provincia de Cañar.

El invierno también afecta a otras vías, como la que lleva al cantón Pucará, donde se han registrado varios deslizamientos de tierra.

Una carretera que permanece cerrada es la Cuenca-Gualaceo-Limón Indanza, en el sector del Ingamullo II. El MTOP ejecuta trabajos de estabilización del talud. Esta vía permanecerá cerrada hasta marzo, se indicó.

El Instituto de Meteorología e Hidrología, Inamhi, informó que habrá mayor ingreso de humedad hacia el callejón interandino, “por lo que es probable que se registren lluvias en algunas localidades durante los próximos días”.

Esto también afecta a la vía Cuenca-Molleturo, donde la semana pasada una roca de gran tamaño se deslizó y obstaculizó el paso.

El MTOP informó que en la zona continuará la caída de material, por lo que dispuso la presencia de maquinaria.

Santiago Peña, director municipal de Riesgos, mencionó que durante la reunión de la Mesa 3, solicitaron un estudio de taludes a lo largo de toda la vía para evitar futuras complicaciones.

Además, acotó que están en marcha nueve estudios para la estabilización de taludes y se actualizó el mapa de riesgos para mejorar la asistencia a los posibles afectados por desastres naturales.

Señaló que por la época invernal de zona costanera, que influye en Molleturo, los daños más fuertes se registran en esa parroquia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media