Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento que incluyó actividades lúdicas se realizó en el parque el paraíso

Jubilados celebraron su día con juegos y caminata

El ‘juego del sorbete’ en el que participaron las mujeres fue uno de los más divertidos de la jornada. Foto: Andrés Carpio.
El ‘juego del sorbete’ en el que participaron las mujeres fue uno de los más divertidos de la jornada. Foto: Andrés Carpio.
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La sonrisa que se dibujó en el rostro de Ana Patiño fue similar a la de un niño cuando le dan uno de sus dulces favoritos.

La diferencia es que esta cuencana tiene 70 años y no recibió ninguna golosina, sino que se enteró de que, junto a otras 7 mujeres, era la ganadora del concurso del sorbete.

“Es una maravilla que nos permitan realizar estos actos. Esto nos permite mantenernos activos, saludables y motivados para enfrentar la vejez”, mencionó.

Este juego formó parte de la jornada de acciones lúdicas que se realizaron ayer en el parque El Paraíso, en conmemoración al Día del Jubilado afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde las 08:00 iniciaron las actividades con una caminata de 3 kilómetros entre unas 600 personas.

Luego, empezaron las labores recreacionales enfocadas sobre todo a la gimnasia.

El baile con el limón o el tomate, el juego del ula ula y otros formaron parte de la jornada.

“Lo que intentamos con estos eventos es dar un acompañamiento a la promoción y el mantenimiento de la salud de los adultos mayores”, indicó Martha Ugalde, coordinadora del programa del Adulto Mayor que emprende el IESS.

El anquilosamiento (parálisis), la postración temprana, la dependencia prematura y otros inconvenientes que podrían padecer los adultos mayores, son situaciones que se quiere evitar con este y otros programas que semanalmente se ejecutan con quienes ya cumplieron su edad de trabajo.

De lunes a viernes, en distintos horarios, el IESS atiende a unos 2.500 adultos mayores con labores enfocadas en gimnasia general, terapéutica y de memoria, además de talleres de salud mental.

Adicionalmente se trabaja con sus familiares para que los apoyen y sepan cómo manejar sus aspiraciones e inquietudes.

“Yo me siento feliz por asistir a las terapias. Allí aprendemos ejercicios para estar bien de la cabeza y físicamente”, mencionó Hilda Calle, de 80 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado