Prestadores externos de salud apoyan decisión del IESS

24 de noviembre de 2015 10:53

La Asociación de Prestadores Externos Ambulatorios de Pichincha (Apeap) expresaron hoy su tranquilidad por la decisión que tomó el directorio del IESS de cubrir el déficit en salud con porcentajes del fondo de pensiones que al momento tiene un superávit.

"Hemos llegado a acuerdos satisfactorios porque la salud tiene que financiar y hacerlo adecuadamente y ahora entendemos que hubo un descalabro por la gran demanda de pacientes y se desfinanció. El IESS con su presidente ha tomado una decisión inteligente necesaria y hasta patriótica porque necesitaba financiar la salud que es un derecho", dijo el doctor Vladimir Almeida, vocero de la Asociación.

La Apeap, según sus integrantes, representa el 50% de las atenciones ambulatorias que brindan desde la parte privada en Pichincha a los afiliados al Instituto de Seguridad Social.

Los servicios que se prestan de manera externa incluyen la consulta, exámenes de laboratorio, rayos X, cirugías de baja complejidad y entrega de medicamentos.

A decir de Almeida, los prestadores privados en su mayoría son prestadores institucionales porque la mayor cantidad de pacientes son del IESS. "En algunos casos el 100% de atenciones son solo a pacientes del IESS".

La Apeap se reunió la semana pasada con el presidente del directorio del IESS Richard Espinosa con el que establecieron incluso un cronograma de pagos, que iniciaron esa misma semana, sin embargo el galeno no dio cifras sobre el monto adeudado por el Instituto de Seguridad Social a las clínicas privadas.

Solo indicó que hay el compromiso de cancelar todo lo que se adeuda de este año hasta finales de 2015.

La Apeap agrupa actualmente a 8 instituciones privadas que mantienen relación directa con el IESS como son Asistanet, Northospital, Clínica San Bárbara, Cefavis, Biodilab, Fundación Eduardo Mosquera, Ecuamerican y Clínica El Batán. (I)

Te recomendamos

Las más leídas