Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inician instrucción fiscal a osado conductor

Inician instrucción fiscal a osado conductor
26 de septiembre de 2013 - 00:00

La audaz acción de Felipe N. de bajar en estado de embriaguez por 88 peldaños de una escalinata, a bordo de su camioneta, motivó el inicio de una instrucción fiscal. El joven de 25 años que se encuentra en libertad deberá esperar los 30 días  que dura la investigación para conocer la sanción que recibirá.

Cámaras del ECU 911 registraron la arriesgada huida del conductor frente a un operativo de control a cargo de los agentes de tránsito de Cuenca.

El chofer se detuvo cuando se estrelló contra un redondel en la avenida 10 de Agosto y Paucarbamba. El juez segundo de Tránsito, Freddy Mulla, afirmó que existe un vacío legal, el cual le impide detener al ciudadano.                            

Empero manifestó que se inició una instrucción fiscal y que dentro de un mes convocará a una audiencia de  manera definitiva.

De ser encontrado culpable, Felipe N., según el magistrado y de acuerdo con el artículo 132 de la Ley de Tránsito, podría recibir una sanción equivalente a cuatro remuneraciones básicas y la reducción de 9 puntos de su licencia. El conductor presentó 0.56 gramos de alcohol por litro de sangre.

Un perito ordenó que la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) haga el avalúo del carro. Un primer informe da cuenta que sufrió daños por  $3.500 dólares. “En base a eso el Fiscal inició la instrucción y ahora hay un proceso”, sostuvo.

El juez manifestó que no existe prisión por este hecho y considera que hay un vacío legal. “Está catalogado como un delito de tránsito con daños materiales que no está tipificado en la ley para que tenga prisión preventiva”, precisó.

Lo que he hecho, sostuvo, es aplicar la Constitución de la República y la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.   

Aclaró que la ley “absorbe” lo más grave a lo más pequeño. En este caso “lo más grave” son los daños materiales y el estado de embriaguez del conductor. “Por eso el hombre no tiene ninguna medida cautelar, ya que el delito que cometió no amerita prisión, pero sí quedó detenido el vehículo”, enfatizó el magistrado.

Urge reforma

Mulla considera urgente una reforma a este artículo e incluso señala que ya hizo un planteamiento hace dos años y lo envió a la Asamblea a través del Ministerio de Justicia, pero no  tiene respuesta.

La propuesta señala que “cuando existe un accidente de tránsito con daños materiales superiores a dos remuneraciones básicas y el infractor se encontrara conduciendo en estado de ebriedad, la pena de prisión será de 1 a 2 años, multa de dos remuneraciones básicas unificadas, la suspensión de la licencia de conducir por el tiempo de la pena y la retención del vehículo”.

“Esta reforma es necesaria porque no pasan solo en Cuenca este tipo de cosas, sino en todo el país”, acotó.
Humberto Cordero, gobernador del Azuay, asevera que un vacío legal como este trae conmoción social. “Esto desorienta a las autoridades. No puede ser que alguien en estado etílico comprobado, ponga en riesgo su propia vida y la de los demás”, expresó.

Hizo énfasis en los beneficios con la implementación de cámaras de videovigilancia. “Realizamos todos los esfuerzos  para brindar seguridad y no puede ser que al momento de entregar los infractores a la justicia se encuentren debilidades”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media