Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio forestal en “Reserva de Producción de Fauna Chimborazo” está controlado

Incendio forestal en “Reserva de Producción de Fauna Chimborazo” está controlado
14 de junio de 2013 - 19:12

De manera inmediata, las autoridades del Ministerio del Ambiente (MAE) encargadas de la Área Protegida, activaron un Plan de Contingencia para combatir el flagelo de la “Reserva de Producción de Fauna Chimborazo” y del “Parque Nacional Sangay” que hasta la media noche ya fue controlado al 100%.

Ayer, en horas de la tarde, un grupo de guardaparques de las reservas antes mencionadas alertaron sobre un incendio que consumía la zona de los páramos de la Cooperativa Santa Teresita y Asociación 24 de mayo, ubicadas dentro de Reserva Chimborazo.

La Dirección Ambiental de Chimborazo solicitó apoyo emergente que incluyó personal y equipos para combatir el fuego. Funcionarios de la Unidad de Patrimonio Natural, Forestal, y Policía Ambiental se trasladaron con el equipo de protección, para las personas que se encontraban en el incendio, y  herramientas como bate fuegos, azadones, machetes, y otros.

Además, el MAE informó a Sara Fernanda Sigcho Romero, responsable de emergencias de  la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos,  al Cuerpo de Bomberos de Riobamba, a la Gobernación y al Comandante de la Brigada.

 

Así, el responsable de Patrimonio Natural junto con la responsable del Área Protegida formó dos frentes de ubicación para controlar el incendio. Un grupo abrió zanjas corta fuegos para prevenir que el incendio se extienda mientras que la otra brigada con los bate juegos sofocaron las llamas que se producían en el pajonal.

Debido a que se acerca la época de verano, la presencia de  vientos fuertes impedía controlar el fuego que se extendía con velocidad de orientación Este-Oeste. Aproximadamente a las 19:45, se logró controlar el incendio por lo que el personal y los equipos regresaron a la Dirección Ambiental de Chimborazo. Sin embargo, a las 20:00, los funcionarios evidenciaron nuevos focos de incendios. De forma inmediata se movilizaron  para apagar el flagelo, pero no contaron con el apoyo ninguna institución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado