Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores artesanales incursionarían en ventas

Pescadores artesanales incursionarían en ventas
15 de junio de 2013 - 00:00

Los pescadores artesanales que forman parte de cuatro gremios en El Oro analizan las opciones de trabajo en las que pueden incursionar.

Sus dirigentes participaron de la mesa técnica que se instaló en Huaquillas, con el objetivo de construir nuevas alternativas productivas para el período 2014.

Los representantes de la Asociación 10 de Agosto, Huaquimar, Nuevo Milenio y Archipiélago de Jambelí consideran la opción de crear una microempresa de comercialización para la venta directa de pescado y concha.

Además, planifican la apertura de la Escuela de Artesanía para capacitar a familiares de los pescadores. Los proyectos buscan consolidar nuevas alternativas de ingresos para las familias que por décadas vivieron las faenas en el mar.

El presidente de La Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (Uopao), Thomas Cruz, aseguró que en la mesa se prevé estructurar las ideas base para ejecutarlas el próximo año.

“Están en marcha iniciativas como comedores comunitarios, corrales y cría de concha prieta en el área de custodia. Tenemos en mente la vigilancia del ecosistema manglar y zonas de reserva para pesca blanca y el proyecto de cría de robalo y corvina en cautiverio”, enfatizó.

Asesoría de Ministerio

El Ministerio de Industrias y Productividad está integrado al proceso de construcción de los nuevos proyectos.

Los funcionarios dan asesoría y asistencia técnica para madurar iniciativas con los pescadores artesanales.

Michael Zamora, funcionario de esa cartera de Estado, afirmó que se ha socializado los temas en Santa Rosa, Machala, Huaquillas. El lunes se instalará la mesa técnica en El Guabo.
“Queremos plasmar objetivos y concretar los proyectos que beneficien a los pescadores artesanales de  El Oro”, sostuvo.

Añadió que en el Ministerio trabajan con una matriz que establece lineamientos específicos para mediano plazo.

“El propósito es que ellos definan qué opción poner en marcha. También está involucrado el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para presentar las líneas que podrían financiar el proyecto”, destacó.

En Machala y Puerto Bolívar se aspira a implementar los equipos para fortalecer el trabajo en artesanía pesquera, criaderos, engorde y producción de concha; selección, repoblación, crianza y reproducción de cangrejo rojo y proyecto para la comercialización de pulpa de concha.

En Santa Rosa existe la idea de crear el centro de acopio con procesadora de mariscos y la producción de pescado y carnada para la pesca artesanal. 

Los concejales  de Huaquillas, Javier Carrión y Darlin Calderón, se integraron en la labor de coordinación con los pescadores artesanales para avanzar en el proceso de elaboración de los proyectos.

Roberto Ramírez, Ricardo Lavallen, Luis Pezo, Francisco Mayón, Enner Trelles y Marlon Pineda, de la Secretaría de Desarrollo Productivo, también formaron parte de la mesa técnica que se realizó en Huaquillas.

En todo el país el Ministerio de Industrias y Productividad recoge criterios entre quienes se dedicaban a la pesca artesanal con el fin de impulsar la mejor opción de trabajo para ellos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado