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Estacionamiento tarifado aún tiene sus reparos en Azogues

Estacionamiento tarifado aún tiene sus reparos en Azogues
06 de mayo de 2013 - 00:00

Desde enero de este año hasta la presente fecha, un total de 9.369 infracciones y 1.016 remolques de vehículos se ha realizado por parte del Servicio de Estacionamiento Tarifado de Azogues (Semertaz), encargada de regular el uso del suelo en el centro urbano. Sin embargo los conductores señalan que falta un mejor trato por parte de los controladores, también indican que tras terminar el tiempo no hay minutos de espera, lo que ha provocado reacciones en choferes.  

Según la coordinadora del sistema, María Elena Romero, un promedio de 2.700 infracciones se identifica mensualmente, lo que generó en enero la recaudación  de $ 45 mil, en febrero $ 39 mil y el marzo el monto subió a $ 48 mil. Mensualmente se expenden alrededor de 20.000 tarjetas de parqueo, en los 120 puntos de venta que están distribuidos en toda la ciudad y son alrededor de 40 manzanas las que se encuentran  tarifadas. “La intención no es cobrar multas sino mejorar el tránsito y su organización en la ciudad”, dijo Romero.

El sistema entró en funcionamiento el 31 de enero de 2011, actualmente cuenta con 35 personas que se  encargan de controlar y revisar las tarjetas y 4 supervisores. “Algunos han sufrido agresiones verbales y físicas, por parte de las personas a quienes se les pone una multa”, comentó la coordinadora.

Las principales contravenciones que cometen los ciudadanos son: exceder el tiempo, alteraciones o ausencia de las tarjetas, por lo que deben cancelar en el Municipio una multa de $ 6. En el caso de que un  vehículo esté mal estacionado y sea remolcado por la wincha la multa es de $ 18.

Según los reportes de la Dirección Financiera del Municipio, en  2012 se recaudó  un total de $ 475 mil, de los cuales $ 331 mil fueron por ocupar espacios públicos o zonas de parqueo, $ 6.825 mil por los espacios reservados y  un total de $ 157.162 por el pago de infracciones mil.

Según Marcelo Guamán, titular de la Dirección Financiera, de acuerdo a porcentajes, el  30% de los ingresos corresponde al pago de las infracciones, el 60% por el cobro de tarjetas y el 10% por los espacios reservados.

Mientras que los gastos de ese mismo año fueron de $ 440 mil, del cual el rubro más significativo fue  en el personal de $ 294.765 mil, mientras que por en bienes y consumo $ 52 mil, gastos financieros $ 40 mil, para los equipos del funcionamiento del sistema $ 6 mil y para la adecuación de espacios en las vías se invirtió $ 58 mil.

“Para generar una imagen de eficiencia y calidad en el servicio que se brinda por parte del Semertaz, se destina un monto para el mantenimiento constante a la señalización horizontal y vertical de la ciudad”, explicó. “El año anterior tuvimos un superávit de $ 35 mil, por lo que podemos decir que el Sistema Tarifado de Azogues es sustentable  y va por muy buen rumbo”.

Según Guamán, aún existen inconvenientes con la ciudadanía, lo  que se  refleja en el porcentaje de multas que se cobran mensualmente. Los conductores, si bien dicen estar de acuerdo, también señalan que debe haber tolerancia. “Apenas estacionamos cinco minutos, los empleados vienen y nos sancionan”, dijo Jorge Angamarca, chofer.

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