Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 4 mil personas de dependencias públicas trabajarán en el Azuay para dar seguridad a los visitantes

Cuenca y Azogues inician sus festividades por los 197 años de independencia

Las calles y avenidas de Cuenca lucen abanderadas. Según las autoridades, se espera que a esta urbe lleguen miles de turistas en el puente vacacional.
Las calles y avenidas de Cuenca lucen abanderadas. Según las autoridades, se espera que a esta urbe lleguen miles de turistas en el puente vacacional.
Foto: Viviana Criollo / para EL TELÉGRAFO
31 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca / Azogues.-

Cuenca y Azogues se preparan para celebrar los 197 años de independencia. Las 2 urbes del sur han programado más de 400 eventos, tanto artísticos, culturales, gastronómicos y de índole comercial.

Solo en Cuenca, los visitantes podrán ser parte de 300 actividades, entre ellas más de 20 ferias artesanales, conciertos de artistas internacionales, festivales de danza, cultura, arte y gastronomía.

“Lo primordial es dar seguridad a los turistas, por ello más de 4.000 personas trabajarán en toda la provincia de Azuay en el feriado”, dijo el gobernador Xavier Enderica.

Mientras tanto el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, indicó que se espera en la capital azuaya no menos de 100.000 turistas, quienes provendrán de todo el país para disfrutar del puente vacacional.

De igual forma, la vicealcaldesa Ruth Caldas y presidenta del comité permanente de festejos, indicó que las fiestas se han promocionado en la ciudad de Guayaquil, en la provincia de El Oro y también en la capital lojana.

El 1 de noviembre, a las 10:00, se desarrollará el desfile estudiantil, organizado por el Ministerio de Educación, que recorrerá la calle Bolívar desde el parque San Blas hasta el Calderón.

El 3 de noviembre se cumplirá el desfile militar en la avenida Huayna Cápac, y la sesión solemne por los 197 años de Independencia de Cuenca, en el Salón de la Ciudad, donde se entregarán acuerdos y condecoraciones a las personas que se han destacado este año.

La directora de la Fundación Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, manifestó que para atraer a los visitantes se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales. “Esperamos que este año tengamos un lleno completo en los hoteles y podamos, a más de disfrutar de las fiestas, generar ingresos para el sector turístico”.

Durante los días de feriado, los museos y centros de arte de la capital azuaya abrirán hasta las 02:00.

Plan de contingencia para Cañar

En tanto, las instituciones que laboran en el ámbito de seguridad en la provincia de Cañar empezaron a trabajar en el plan de contingencia a aplicarse durante los 105 programas que constarán en el programa de festividades por los 197 años de emancipación política de Azogues que se cumplirá el 4 de noviembre.

“El objetivo es que este trabajo de resguardo y seguridad beneficie a la colectividad durante las festividades de noviembre y, sobre todo, en los eventos de mayor congregación ciudadana”, sostuvo el alcalde Virgilio Saquicela.

La autoridad informó que la programación festiva incluye 10 días, del 27 de octubre al 5 de noviembre, inclusive. Saquicela manifestó que se ha hecho la invitación en varias ciudades del país, “lo que va a servir para atraer el turismo”.

Uno de los eventos programados para el 2 de noviembre en el estadio Jorge Andrade Cantos es la presentación de los cantantes internacionales Carlos Vives y Nacho.
A este escenario deportivo se estima que asistirán más de 25.000 personas. El alcalde señaló que las festividades no son un gasto sino una inversión, pues agregó que ya están en marcha exposiciones de pintura en distintos sectores de la urbe. “Estamos recordando nuestro pasado, nuestra historia, gracias a la fotografía”.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), desde la tarde del 1 de noviembre, pondrá en marcha el operativo para recibir y ayudar a los turistas que lleguen o salgan de estas ciudades. La Panamericana sur y norte serán las más controladas por los uniformados. (I)

DATOS

El sector hotelero de Cuenca en los últimos feriados, según sus directivos, ha registrado pérdidas por la baja de turistas que llegan a la ciudad de Cuenca.

El presidente de la República, Lenín Moreno estará presente en la sesión solemne del 3 de noviembre en Cuenca, donde se entregará condecoraciones a empresas y personajes de esta ciudad.

Más de 300 banderas se han colocado en las avenidas y calles de Cuenca para rendir homenaje en los 197 años de Independencia de esta ciudad. El rojo y el amarillo ponen el color en la ciudad.

En Azogues el 4 de noviembre se realizará la parada militar con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media