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El próximo año se implementará la bicicleta pública

El próximo año se implementará la bicicleta pública
23 de diciembre de 2013 - 00:00

Un 70% de la población de Cuenca se moviliza en transporte público o vehículos particulares. Uno de cada tres cuencanos utiliza su auto privado, por ello en la ciudad circulan 81.000 vehículos particulares. Casi la mitad de la población se traslada entre uno y dos kilómetros diarios, solo el 30% se moviliza más de 3 km, es decir muchos de los viajes que se realizan son menores a 5 km, lo que da cabida a transportes ligeros y rápidos.

Estos datos pertenecen al estudio realizado por la Empresa de Movilidad Urbana (Movere) en el 2012 y representan algunas de las motivaciones que impulsan el proyecto de Bicicleta Pública en la ciudad, cuya adjudicación estaba prevista para el 22 de noviembre de este año. Sin embargo, el pasado 15 de diciembre se declaró desierta la licitación pública debido a que, según la resolución emitida por la Empresa Pública de Movilidad (EMOV), ninguna de las cinco empresas ofertantes cumplía con las condiciones y los requisitos establecidos en los pliegos.

A inicios del próximo año se reaperturará nuevamente el proceso y según Dario Tapia, gerente de la EMOV, se espera que esté adjudicado hasta el 10 de febrero de 2014, “y con eso tener lista  esta fase en el primer trimestre del próximo año”, dijo.

Se trataría del primer sistema automatizado de bicicletas que se implementa en   América Latina.Hasta el 2012, un 2% usaba en Cuenca la bicicleta y en este año, según datos de la EMOV, se incrementó un 1% más. Tapia señaló que unas 15.000 personas en la urbe utilizan las bicicletas para movilizarse, incremento que, según el funcionario, se debe a la implementación de ciclovías en la urbe.  

En la actualidad, según Mauricio Ochoa, secretario de Infraestructura y Obras Públicas, la ciudad ya cuenta con 20 kilómetros de ciclovías, incluidas las sendas de uso compartido que se encuentran en las orillas de los ríos Tomebamba y Yanuncay.

El proyecto de la Bicicleta Pública está previsto implementarse en cinco años con el objetivo de contar con 318 estaciones y 1.500 bicicletas. “La idea es llegar a cubrir con bicicletas toda la ciudad e incluso en la última etapa parte de las parroquias rurales”, dijo Tapia.

De acuerdo con el estudio de Movere hasta el 2018 Cuenca deberá contar con 115 kilómetros de ciclovías señaladas y segregadas.

La primera fase del sistema se aplica en la zona del Ejido, en donde se implementa un circuito de ciclovías que comprende la av. Loja, Paseo Tres de Noviembre, Remigio Crespo, Fray Vicente Solano, 10 de Agosto,  Agustín Cueva, Paurcarbamba y la Roberto Crespo. En esta etapa se planea implementar 218 bicicletas y 28 estaciones.

Para el fundador del Colectivo BiciCuenca, Jaime López, quien organiza  todos los jueves ciclopaseos dentro de la urbe, el proyecto ayuda a promover la movilidad no motorizada, haciendo que el uso de la bicicleta deje de ser únicamente para la recreación. Por parte del mismo colectivo también se impulsa el proyecto del Banco de la Bicicleta, que según López consiste en buscar a personas que donen una bicicleta para entregársela a personas de escasos recursos económicos.

Una ciudad sustentable y armónica es lo que según el alcalde de la ciudad se espera con la implementación de estos proyectos: “en donde el peatón tenga el privilegio número uno y que exista la posibilidad de usar bicicletas”, explicó.   

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