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Los habitantes de los sectores afectados solicitan agilidad en los trámites

El nuevo contrato del tranvía fija 300 días para terminar las obras

La firma francesa fue la elegida para concluir con el 40% de los trabajos que están abandonados en Cuenca.
La firma francesa fue la elegida para concluir con el 40% de los trabajos que están abandonados en Cuenca.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
10 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Se subió al portal de Compras Públicas la invitación al consorcio francés ACTN Tranvía Cuenca, que fue escogido para concluir las obras pendientes en la ciudad, con lo que  se da cumplimiento al proceso legal exigido para estos casos.

Con este contrato se ejecutará el 40% de las obras que fueron abandonadas por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC).

Los frentes donde se laborará son la parte tecnológica de las paradas, la conclusión de los trabajos civiles y electromecánicos pendientes en el Patio Taller, en la Plaza Cívica Nueve de Octubre, en los puentes Tomebamba y Yanuncay y en el sector de Milchichig.

“Desde el momento que se hace la invitación mediante el portal de Compras Públicas hay plazos que cumplir; hemos puesto los tiempos mínimos de tal manera que se adjudique y se firme el contrato lo más pronto posible para retomar esta obra tan importante para la ciudad”, dijo el secretario de Gobierno y Administración del Municipio, Santiago López.

Con estos elementos primero se abrirá la etapa de preguntas y respuestas, que es un requisito que establece el portal; luego se recibirá la oferta y se revisará la misma para proceder a la adjudicación.

Posteriormente se fijarán las garantías y finalmente se firmará el contrato como establece la ley.

Previamente a esta convocatoria, la Comisión Técnica nombrada para el proceso y encabezada por Mónica Quezada, directora coordinadora (e) de la Unidad, realizó una revisión minuciosa de los documentos técnicos para que se ajusten a las necesidades de la ciudad.

El monto al que asciende para la firma con la empresa es de $ 48,1 millones más IVA. Este valor corresponde a $ 43,5 millones para las obras que el CCRC dejó pendientes, $ 1’700.000 por aranceles, y el resto por los trabajos que fueron contemplados en los procesos de emergencia, pero que no llegaron a completarse. Así lo informó el coordinador del tranvía, Santiago López.

Los trabajos fueron abandonados en octubre del año anterior, mientras que en febrero de este 2017 se llegó a un acuerdo mutuo de finalización del contrato.
Ahora hay un proceso legal que se ventila en Chile entre la empresa española CCRC y la Municipalidad de Cuenca.

Cuando se firme el contrato estará incluida la culminación de la construcción del patio taller, la preparación de la plataforma viaria  y la implementación de sistemas tecnológicos SIR para soporte del sistema tranviario en Cuenca.

No se contempla el reajuste de precios y se establece un plazo para la entrega de obras de 300 días. Los habitantes que viven en el sector de Milchichig esperan que esta zona sea considerada prioritaria.  

Según ellos, en este sitio no se cumplieron los trabajos encomendados a los españoles.

Así también piensan los habitantes del sector de la 9 de Octubre, donde se levanta incluso un mercado. “Volvemos a tener fe, esperemos que ahora los trabajos concluyan el próximo año, tal como se nos ha ofrecido”, expresó Marco Pintado, comerciante, quien está al borde de la quiebra con su negocio. (I)

DATOS

En el centro histórico, en la calle Gran Colombia, hay sectores que están en destrucción. La calzada tiene grandes aberturas en el adoquinado.

Los comerciantes del sector Feria Libre dijeron que la firma de contrato con la empresa francesa les devuelve las esperanzas para que se terminen los trabajos en esta zona de la ciudad.

La presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, según las autoridades locales ha fortalecido el compromiso para que lleguen los recursos y terminar los trabajos.

La venta de una parte del Cuartel Cayambe, en Cuenca, ayudará con $ 25 millones para que la Municipalidad solvente los gastos que la obra requiere. El gobierno cedió este espacio meses atrás. (I)  

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