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La previsión de la emov es superar los 90 mil carros hasta finales de año

El ‘incómodo’ proceso de revisión vehicular, se convierte en ayuda para el conductor

Los taxis deben pasar la revisión mecánica 2 veces al año, mientras que los vehículos particulares deben hacerlo una vez, en Capulispamba o en Mayancela. Fotos: Rodrigo Matute Torres/ El Telégrafo
Los taxis deben pasar la revisión mecánica 2 veces al año, mientras que los vehículos particulares deben hacerlo una vez, en Capulispamba o en Mayancela. Fotos: Rodrigo Matute Torres/ El Telégrafo
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Para muchos, la revisión mecánica, trámite previo a la matriculación vehicular, es un ‘tormento’, para otros es una seguridad más que le pueden dar al conductor.

En Cuenca hay 2 sitios de revisión mecánica instalados por la Emov y que son muy concurridos por los ciudadanos cada mes. El uno está en el sector de Mayancela y el otro en Capulispamba, ambos situados fuera de la ciudad.

Los conductores prefieren llegar los primeros días de cada mes para la revisión y así evitar las largas filas que se forman. Estar a las 7:00 en el sitio, quizá sea temprano, pero en este caso ya resulta algo tarde porque en la columna van a encontrar no menos de 20 conductores esperando realizar la misma diligencia.

“Yo llegué a las 6:50 pero ya había otras personas haciendo cola”, dijo Jorge Bustos, un taxista que debe pasar la revisión 2 veces al año. Mientras tanto, un guardia ciudadano pasa, carro por carro, alertando a los conductores que no permitan que nadie se acerque a su vehículo. “Nos dicen eso porque hay gente que vende repuestos que llegan con un imán y queman los focos”, indica el conductor, lo que fue confirmado por Manolo Cárdenas, funcionario de la Emov. Tras el paso del guardia todos quedan pendientes de sus automotores.

Los propietarios de los vehículos tienen que esperar en una sala mientras los técnicos realizan la revisión de los vehículos antes de ser matriculados.

La revisión comienza a la hora señalada, es decir, a las 8:00, previamente un empleado entrega los turnos para el chequeo de los autos. Luego de visitar las 3 ventanillas, los conductores quedan a la espera, “esto es peor que estar en una clínica cuando la mujer va a dar a luz”, dice en medio de sonrisas, Galo Campoverde, quien llevó su camioneta a la revisión.

Luego de 30 minutos llaman a los usuarios a la ventanilla 4, la mayoría recibe el documento que los habilita para la matriculación, mientras que otros deben ir a la ventanilla 5, donde un ingeniero les explica las razones por las que el vehículo no pasó el chequeo mecánico. “Tengo que regresar otra vez porque los frenos no están bien calibrados”, indica uno de los conductores.

“Con esto estoy seguro de que mi carro está en buenas condiciones”, indica Humberto Fárez, agrega que sí es un trámite “molestoso” y que hasta tuvo que pedir permiso para acudir a esta revisión, pero que al final resulta ser de utilidad para cualquier viaje.

En lo que va del año se han matriculado 66.500 vehículos, pero un número mayor ha pasado la revisión mecánica, señaló Cárdenas.

El funcionario de la Emov dijo que el número está dentro de las previsiones y que hasta finales de año habrán superado los 90 mil carros. “Todos tienen la obligación de pasar la Revisión Técnica Vehicular, caso contrario tendrán una multa de $ 50”, indicó. En la revisión, por lo general, las aglomeraciones se dan los últimos días de cada mes. (I)

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