Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte mural va ganando espacios públicos

El arte mural va ganando espacios públicos
08 de julio de 2013 - 00:00

Édgar León, Frank Sichique y Juan Zamora, artistas representantes de tres colectivos de muralistas de  Cuenca, ejecutan el proyecto de Arte Mural “Cuenca es Patrimonio, Identidad y Vida”.

El trabajo lo realizan en el muro institucional del ancianato Hogar Cristo Rey, que da a las calles Juan Montalvo y Vega Muñoz. Los tres artistas dijeron que están comprometidos con recuperar el espacio público, junto con el gestor cultural Jorge Álvarez Espinoza.

La superiora de las Hermanas de los Ancianos, sor Rosa Ruiz Sierra, que a su cargo está la administración de este hogar, recibió los pormenores de las obras y los avances de la gestión. Expresó su satisfacción por la recuperación visual de parte del cerramiento institucional y comprometió su apoyo para que esta obra sea un éxito.

La primera acción de los artistas fue delinear los espacios de intervención para cada una de las tres obras pictóricas, su ubicación en el muro y el cronograma respectivo.

Los muralistas, primero, pegan sus bocetos y luego hacen las mediciones para el trabajo.

La propuesta de Quinde y León está dedicada a exaltar la edad adulta y el cuidado que reciben los huéspedes del asilo. En cambio, Sichique y Yánez proponen enaltecer elementos identitarios de la cuencanidad; la tercera busca despertar la conciencia sobre el medio ambiente y su preservación, como Yasuní.

Los tres murales sumarán 240 metros de superficie, obra que se prevé entregar a la ciudad hasta el próximo 10 de agosto, pues será la primera obra monumental ejecutada en vivo por tres distintos colectivos de artistas, en el espacio público de la urbe.  

Los gestores de este proyecto y los artistas cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Cuenca, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, del colectivo Ceres Rekrea Identidad y del Sindicato de Choferes Profesionales de Azuay. El empresario Francisco Carpio Mogrovejo se sumaría a este proyecto. No se descarta que otros representantes del sector privado también colaboren.

Elaboran reglamento para concurso público

La Dirección de Educación, Cultura y Recreación de la Municipalidad de Cuenca elabora el reglamento que servirá para el concurso público de Arte Mural y Grafiti.

A través de este precepto se entregarán 37 premios económicos de $ 1.000 cada uno, que se invertirán en  la creación de obras en 37 espacios públicos remanentes del Centro Histórico.

Los artistas y colectivos interesados en participar  deberán esperar la convocatoria pública, pero previamente tendrán que preparar sus bocetos, propuestas y presentarlas para su examen por parte de un jurado.

Según Jorge Álvarez, delegado principal de los muralistas de Cuenca a la Comisión de Impulso al Arte Mural y Grafiti, una de las recomendaciones de los artistas para elaborar el mencionado reglamento se relaciona con la importancia de la participación ciudadana.

Por lo que en la próxima reunión de la comisión se solicitará que se incluya la posibilidad de que la ciudadanía vote por las propuestas de su preferencia y estas decisiones sean parte del puntaje para determinar los ganadores de los recursos públicos.

Otra de las recomendaciones de los artistas es que  el concurso público no sea declarado desierto, con
el objetivo de evidenciar un real impulso de estas artes visuales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media