Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca ha sido calificada como ‘la ciudad feliz’

El 53% de los cuencanos camina y hace deportes, según una encuesta de preferencias

Otra de las actividades que distraen a los cuencanos es practicar deportes. El 36% de los ciudadanos va al cine con su familia. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
Otra de las actividades que distraen a los cuencanos es practicar deportes. El 36% de los ciudadanos va al cine con su familia. Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Para Paúl Moncayo, un cuencano, casi no hay tiempo para nada en los actuales momentos, el trabajo y las actividades del hogar le quitan la mayor parte de las horas, mientras que para Patricio Serrano, el cuencano aún tiene tiempo para disfrutar de sus momentos libres con los amigos y con la familia.

Diversas son las actividades que se realizan en el tiempo de que disponen tanto hombres como mujeres; ir al estadio, salir a comer con la familia, pasear por las orillas de los ríos, viajar fuera de la ciudad, jugar en los parques o simplemente descansar en casa son algunas de ellas.

La consultora Advance realizó una encuesta para saber qué hace la ciudadanía cuencana en su tiempo libre.

Al 67% le gusta escuchar música, el 57% prefiere reunirse con sus amigos, mientras que al 53% le gusta cocinar, pero aquí hay un dato importante: el 25% corresponde a hombres que cocinan, es decir, según la encuesta, a uno de cada 4 hombres le gusta la gastronomía, pero lo hace como una forma de diversión, sobre todo cuando se reúne con los amigos. Pero el sondeo también dejó otros resultados: al 53% de los cuencanos, sean estos hombres o mujeres, les gusta caminar por los espacios verdes que tiene Cuenca, en especial por los parques y los márgenes de los ríos; estas caminatas suelen hacerse en soledad o junto con la familia.

Asimismo, el 48% de los encuestados dijo que le gusta salir a cenar en los restaurantes de la ciudad, mientras que el 42% es amante de la fotografía, no solamente utilizando cámaras profesionales, sino con la ayuda de la tecnología de la que ahora se dispone en los teléfonos celulares.

Los cuencanos también son afectos a los bailes, suelen frecuentar las discotecas o buscan diversión al aire libre, por ello, el 40% de consultados dijo que utiliza sus ratos libres para divertirse sanamente.

Una de las costumbres que se va perdiendo entre los cuencanos es ir al cine. El 36% dijo que aún va con la familia a ver películas en los locales modernos que tiene la ciudad, pero indicaron a la vez que hace falta en Cuenca un teatro público para poder disfrutar de las grandes creaciones del cine mundial.

Comparada con la población de ciudades como Quito y Guayaquil, la de Cuenca tiene más apego a cuidar su salud mediante las caminatas, no así los guayaquileños, que no caminan mucho, pero sí gustan de practicar deportes como el fútbol o el indor y prefieren de igual manera decorar el hogar, es decir, en Guayaquil son más detallistas y exigentes al momento de conservar su hogar, según lo señala Luis Pástor, director de la consultora. En Guayaquil también los consultados dijeron que les gusta leer libros.

Este estudio es compartido por varios cuencanos, pero agregan otras formar de aprovechar el tiempo libre como leer un libro a orillas del río Tomebamba o en los espacios de Pumapungo, como señala Santiago Supliguicha, entrenador de atletismo; también indican que les gusta, en especial las mujeres, arreglar el hogar, “entre semana no hay tiempo para esta labor que es muy difícil y delicada”, indica Tania Vélez. Según Pástor el sondeo se realizó en Quito Guayaquil y Cuenca donde se consultó a 584 personas, que según él es una muestra “bastante representativa”.

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, indica que Cuenca ahora está en los “ojos del mundo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media