Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los representantes ciudadanos proponen valor mínimo de $ 1,04 y los taxistas de $ 1,50

Dos informes de tarifas de taxis pasan al Concejo Cantonal

El Concejo Cantonal deberá aprobar el nuevo cuadro tarifario determinado por la universidad. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
El Concejo Cantonal deberá aprobar el nuevo cuadro tarifario determinado por la universidad. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
11 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Entregar un informe de mayoría y otro de minoría al Concejo Cantonal  fue la conclusión a la que llegó ayer la Comisión Tripartita, encargada del análisis tarifario para la prestación del servicio de taxis en Cuenca.

El primero, que fue aprobado con cinco votos a favor, por parte de los prestadores del servicio y autoridades, determina que  el estudio tarifario elaborado por la Universidad de Cuenca, en donde se establecen nuevos valores a las carreras de los taxis, sea remitido de manera inmediata al Alcalde, para su debate en el órgano cantonal.

En el mismo documento se deja constancia de que tanto los representantes de la ciudadanía como del taxismo, si bien respetan el estudio hecho por el establecimiento educativo no están de acuerdo con las tarifas que la consultoría determinó (carrera mínima diurna de $1,39 y la nocturna de $1,67).  

Fueron los representantes ciudadanos quienes se opusieron a la aprobación de este documento y solicitaron enviar un informe minoritario, que determina un nuevo análisis en donde se establece que el precio de la carrera mínima debe ser de $ 1,04  

A pesar de varias discrepancias con respecto a esta propuesta, Alfredo Aguilar, gerente de la EMOV y presidente de la comisión, indicó  que también será enviado como un documento de minoría. “Efectivamente, se va presentar el  informe de mayoría y el de minoría al Alcalde. Ellos (ciudadanos) tienen todo el derecho de no sumarse al de mayoría y hacer su propio estudio. Pero debo dejar en claro que vamos a presentar un solo  documento oficial que es el estudio realizado por la U. de Cuenca”, explicó el funcionario.

Tanto representantes ciudadanos como los prestadores de servicio indicaron que el día en que  se realice la sesión del Concejo harán uso de la ‘silla vacía’ para  exponer y sustentar sus posturas e incluso presentar nuevas propuestas.

De acuerdo con el delegado ciudadano, Juan Bustillos, el estudio efectuado por el centro universitario incluye montos que no debían ser tomados en cuenta: costos por radiofrecuencias, horas extras y una cuota mensual que los taxistas pagan a las cooperativas.

Eliminando esos rubros, dijo Bustillos, obtuvieron los nuevos valores, que aseguró también tienen sustento técnico.   

Por su parte el representante legal de los taxistas, Giovanni Sacasari, indicó que si bien el gremio apoya  el informe de la Universidad de Cuenca, el día de la sesión de los ediles intentarán “sensibilizarlos”,  para que se dé una elevación al costo de la tarifa.

“Nosotros vamos a defender el trabajo hecho por el centro educativo e indicaremos que esas tarifas son insuficientes. A nuestro criterio el Concejo debería fijar un tarifa superior por lo menos de $ 1,50,  que es lo que estaríamos dispuestos a aceptar en condiciones normales por el bien de la ciudadanía”, dijo.

Según Sacasari, en los últimos cuatro meses el gremio elaboró un estudio realizado por técnicos en transportación, que fijó que la tarifa mínima diurna debe ser de $ 2,04 y la nocturna de $ 2,30. “Eso también vamos a presentar a los concejales para que ellos confronten estas cifras y vean qué fundamentos y sustentos merecen ser recogidos”, dijo el asesor.

Reiteró que la aspiración del sector es una “pequeña elevación” a los precios definidos por la U. de Cuenca.

El gerente de la EMOV indicó que si bien se envían dos informes, el punto de partida del debate, y el documento oficial, es la consultoría oficial efectuada por la universidad. “Pero eso no quiere decir que esos estudios tienen que ser aceptados. Ellos se pronunciarán en contra o a favor”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media