Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Cuenca celebró su fundación en silencio

La capital azuaya cumplió 463 años de fundación, sus autoridades hicieron un llamado de unidad para salir de todos los problemas que generará la crisis.
La capital azuaya cumplió 463 años de fundación, sus autoridades hicieron un llamado de unidad para salir de todos los problemas que generará la crisis.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
13 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Calles vacías, autoridades preocupadas por entregar alimentos a las personas en condición de vulnerabilidad y ciudadanos encerrados en sus domicilios fue el panorama este 12 de abril, en que Cuenca cumplió 463 años de fundación.

“Lo que estamos viviendo nos debe hacer repensar muchas cosas dentro de nuestra sociedad”, dijo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, agregando que la escala de valores tiene que cambiar como un bien positivo. “La solidaridad, la inclusión, deben primar y salir fortalecidas en este momento”.

La capital azuaya recordó su fecha de fundación y de manera virtual se efectuó una misa. También hubo un repique de campanas y se dedicó un minuto de silencio como homenaje a las personas fallecidas en Ecuador.

Con referencia a la fundación, el escritor cuencano Juan Cordero Íñiguez, en la tercera parte de su Historia de Cuenca, indica que en su tiempo Julio Matovelle dijo que Cuenca no ha sido muy agradecida con Andrés Hurtado de Mendoza (español).

Es considerado el verdadero fundador de la ciudad, quien mandó incluso a realizar el escudo de armas para Cuenca, por los mismos “reyes de armas” que habían trabajado desde la Edad Media para su región. “Gil Ramírez Dávalos fue solo el ejecutor de sus planes, nos dice Cordero”, acotó el escritor.

“Cuenca ha crecido ordenadamente, tiene los mejores servicios básicos del país, en agua y alcantarillado”, expresó el ciudadano Rafael Trelles, pero dijo también que se hace necesario más unidad entre sus habitantes.

Para el alcalde Palacios, será necesaria una reforma económica este año. “Se pidió a toda la corporación que se haga una reestructuración de los presupuestos”, aseguró el alcalde, y agregó que todos los rubros se cayeron al piso, incluso en la recaudación de los servicios básicos.

Desde la parte empresarial, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Jaime Moreno, llamó a la unidad de los azuayos para salir adelante de la crisis económica que deja la pandemia.

Anotó que es necesario crear un suelo industrial para el futuro de Cuenca y que el Concejo Cantonal debe tomar como prioridad para generar trabajo y hacer inversiones. Asimismo, señaló que hay que implementar mesas de diálogo al margen de lo político. “De igual manera, hay que desterrar la corrupción”, manifestó Moreno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media