Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca mejora su conectividad y red de transporte

El tranvía se movilizará hoy, por primera vez, con pasajeros invitados. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña estará presente en este evento y también las principales autoridades de la ciudad.
El tranvía se movilizará hoy, por primera vez, con pasajeros invitados. La vicepresidenta María Alejandra Vicuña estará presente en este evento y también las principales autoridades de la ciudad.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
12 de abril de 2018 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

“Santa Ana de los Ríos de Cuenca” cumple hoy 461 años de Fundación. La ciudad se ha embarcado, en los últimos 15 años, en cambios en los temas de comunicación y transporte.

El tranvía se ha convertido en el eje con el que la urbe pretende modificar la forma en que se moviliza su gente.

Según el alcalde Marcelo Cabrera, en octubre próximo se entregarán las obras civiles, con lo que se cumplirían los 300 días de plazo que pidió la empresa ACNT de Francia para culminar el 40% de trabajos que quedaron pendientes.

Esto ocurrió luego de que el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) de España, abandonara el proyecto. “No hay atrasos en las obras, se cumple con el cronograma”, asegura Cabrera.

Luego vendrán las pruebas de los 14 tranvías que están en Cuenca y desde el mes de marzo próximo, las máquinas podrán transportar 120.000 pasajeros, cada día, en un trayecto de 20,4 kilómetros, en su ida y regreso.

Paralelo a este sistema de movilidad, desde el 1 de mayo, el transporte urbano convencional trabajará solo con tarjetas electrónicas.

Los usuarios de los buses ya no podrán pagar con monedas, hecho que ocasiona pérdidas económicas a los conductores (ciertos pasajeros introducen latas, arandelas y monedas de otros países) y también ocasionan retrasos en la transportación.

Tres clases de tarjetas funcionarán. Una para discapacitados, estudiantes y tercera edad, otra para los usuarios en general y una tercera para los turistas.

Urbe que avanza en tecnología
Cuenca, según las autoridades, se ha convertido en una ciudad donde los servicios tecnológicos se han transformado en básicos y el proyecto se denomina “Cuenca, Ciudad Digital”.

El programa busca mejorar el acceso a tecnologías de la comunicación de los ciudadanos, mediante la implementación de Zonas con Internet inalámbrico (WiFi) gratuitas y Centros de Comunicación.

Hasta el momento se han implementado 114 Zonas WiFi, con una inversión de $ 140.000 que benefician a unos 40.000 usuarios al día.

“Además ya operan 50 cabinas multiservicio con una inversión de $ 364.229, estimándose que en promedio atenderán a 30.000 usuarios por mes”, aseguró el gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), Boris Piedra.

La inversión en toda la red bordea los $ 3’400.000. A la fecha se dispone de más de 14.000 puertos de red construidos y unos 6.000 usuarios que cuentan con servicio de fibra óptica. (I)

La estructura colonial de Cuenca le ha permitido ganar varios premios y ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media