Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría tiene reparos a la emergencia del Tranvía

Los trabajos del Tranvía continúan en Cuenca, pese a los informes emitidos por la Contraloría, y se terminarán en octubre de este año.
Los trabajos del Tranvía continúan en Cuenca, pese a los informes emitidos por la Contraloría, y se terminarán en octubre de este año.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
18 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Fiscalización inoportuna, plazos incumplidos, multas no cobradas, obras subestimadas e incumplimientos, son los resultados del informe final de Contraloría sobre la emergencia del Tranvía.

Además, hizo observaciones a la contratación de abogados para el proyecto, fiscalización, consultorías y la terminación unilateral del contrato con el consorcio CCRC.

Son 24 las observaciones que se suman a 16 recomendaciones de un informe anterior, del cual se cumplieron parcialmente ocho disposiciones e incumplieron ocho.

Los concejales Carlos Orellana y Martha Castro, quienes pidieron el examen, solicitarán que el tema se trate en el Cabildo.

En tanto, uno de los abogados contratados por el Municipio para el Tranvía, Carlos Castro, manifestó que estudian el documento.

“Me temo que está caducado, sin embargo aspiramos a que el informe tenga objetividad y apego a la verdad. El Alcalde ha presentado todos los descargos. Nos preocupa que el informe pueda ser mal usado por CCRC, esperaremos una notificación oficial para pronunciarnos”.

El alcalde Marcelo Cabrera anunció que se pronunciará en los próximos días sobre el informe. La Contraloría considera que la contratación de asesoría jurídica de cuatro abogados por $ 75.000 cada uno, es decir $ 300.000 en total, no se encuentra debidamente fundamentada.

La Contraloría se basa en que el pago se autorizó cuando el Municipio aún no tenía un proceso en contra y se hizo por adelantado.

Como justificativo, la Municipalidad de Cuenca indicó que tras la contratación hubo que enfrentar la mediación con el consorcio CCRC, y que el pago se dio 45 días después de la firma, tras la entrega de informes y borradores de defensa. También se determinó la falta de emisión de informes de cumplimiento de los contratos de emergencia.

El informe, además, añade que las garantías de los contratos de emergencia no se hallan vigentes, que hubo una fiscalización inoportuna y falta de notificaciones.

La Contraloría determinó un faltante de materiales por $ 13.014, así como falta de validación de ingeniería básica, lo que causó un perjuicio al Municipio de Cuenca por $ 31.994, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media