Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcción del tranvía para Cuenca empezará en enero, afirma Paúl Granda

Construcción del tranvía para Cuenca empezará en enero, afirma Paúl Granda
08 de agosto de 2012 - 00:00

Tras cumplir tres años de su gestión al frente de la Municipalidad de Cuenca, el alcalde Paúl Granda cree cumplir con el ofrecimiento realizado en campaña electoral. El tranvía, que es una de las obras más costosas, según indicó, comenzará su ejecución en el mes de enero del próximo año, para lo cual existe el financiamiento del Gobierno en un 80%, mientras la contraparte del Municipio es analizada.

También señaló que a finales de septiembre la Municipalidad comenzará con la matriculación vehicular, para lo cual tendrán cinco puntos de atención. Dijo que el Concejo Cantonal, pese a que está conformado por integrantes de varios partidos políticos, ha sido un aporte en beneficio de la ciudad.

¿Cómo evalúa estos tres años?

Estamos satisfechos, tenemos avances significativos, las estrategias que hemos diseñado al inicio de la gestión se están cumpliendo. Hoy tenemos 8 empresas públicas sanas que tienen resultados óptimos, aunque hay cosas aún por hacer. Etapa EP, por ejemplo, es una empresa vanguardista en el tema de telecomunicaciones.

¿Cómo avanza el tranvía?

Ya contamos con los estudios, estamos en la estructuración del financiamiento con el Gobierno Nacional. Aspiramos a tener el financiamiento cerrado en estas próximas semanas para comenzar con la obra.

¿Cuándo comenzarían los trabajos?

De acuerdo a nuestro cronograma, las obras comenzarían en el mes de enero del próximo año. Vamos a cerrar el tema de la negociación.

¿Y el dinero?

Estamos definiendo porcentajes. El Gobierno asumirá la mayor parte y el Municipio de acuerdo a la capacidad económica. Este no solo es un proyecto de Cuenca, me atrevo a decir que es un proyecto regional y hasta nacional.

¿Ya podemos saber qué empresa se encargará de los trabajos?

Tenemos tres opciones y eso dependerá también del financiamiento. Tenemos dos propuestas para el dinero, que es el financiamiento chino y el financiamiento francés.

En cuanto a la matriculación vehicular, ¿desde septiembre comenzará a manejarla el Municipio?

Desde finales de septiembre y comienzos de octubre comenzamos con la matriculación, para lo cual estamos construyendo cinco puntos de servicio y eso dará mayor facilidad a las personas.

¿Cuánto ha invertido el Municipio en estos tres años en agua potable?

Hay una inversión muy signifinicativa en agua y alcantarillado. Hemos invertido más de $ 70 millones en nuestra administración. Lo hemos hecho aquí porque es la infraestructura básica y esencial para los barrios de la ciudad.

¿Cuánto se ha invertido en obras en la ciudad?

Se ha superado los $ 100 millones, por ejemplo en materia de infraestructura educativa, en proyectos como reconstrucción de las calles, avenidas y veredas de la ciudad. En movilidad es donde más hemos invertido con la construcción del paso deprimido del control sur. En el caso de la Ordóñez Lasso hemos hecho un convenio con el Ministerio de Obras Públicas.

Otras obras que están listas son las terminales de transferencia, en las  que se ha invertido más de $ 6 millones, pero recordemos también  la reconstrucción de la avenida Loja, la calle Bolívar. Se invierte más  de $ 5 millones en el Parque de la Madre, también en la Plazoleta del Vado. En lo que respecta al Barrio Solidario hay una inversión de más de $ 25 millones. No nos olvidemos de las casas patrimoniales, en donde se han recuperado alrededor de 17 viviendas que son patrimonio de la ciudad de Cuenca.

Pero los ciudadanos aún piensan que no hay obras en la ciudad...

Pienso que hay varios factores para esa percepción. Primero, que no hemos difundido como corresponde, ya que no hemos hecho mayor inversión en  publicidad. Creo que es necesario hacerlo, pero en promoción de la obra y no de nadie en particular. En el sector rural no hemos promocionado lo que se ha trabajado.

Recordemos que hay 80 parques y espacios públicos que han sido reconstruidos en la ciudad y 187 parques y áreas verdes mantenidas cada 37 días. Todo es parte de una administración pública. En las próximas semanas iniciamos  el circo social. Allí la inversión está sobre los $ 3 millones con el apoyo de la Vicepresidencia de la República.

¿Está cumpliendo lo que presentó como plan de gobierno?

Por supuesto. Hemos realizado un trabajo en muchas áreas, como saneamiento, áreas verdes, movilidad. En materia de educación es una de las áreas donde se ha dado prioridad y hoy existen 3.385 niños con su computador portátil. Imagínense, 79 escuelas urbanas y rurales tienen Internet gratuito, están repartidas 1.082 computadoras y 17 escuelas tienen aulas virtuales.

¿En qué grado ha ayudado el Concejo Cantonal en el cumplimiento de metas?

Está repartido con varias tendencias, pero se ha logrado llegar a un cierto trabajo armónico en función de las áreas que cada concejal asumió. Hay concejales con fuerza en el tema social, movilidad, pero se ha logrado articular.

¿Ha sido muy difícil trabajar con ellos?

Desde el punto de vista de las gestiones y administración municipal ha fluido. El tema es que es un Concejo que tiene varias representaciones políticas y en algunos casos ha sido polémico  llegar a un consenso, pero todo se ha mantenido en el marco de una relación cordial.

Hay diferentes criterios, pero también hay consensos en otros. Me gustaría tener un Concejo con mayor holgura, pero estamos trabajando en beneficio de los demás.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media