Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Marcelo Cabrera Palacios / alcalde de Cuenca

Cuenca engrosará la lista de ciudades verdes

Cuenca engrosará la lista de ciudades verdes
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
12 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Disminuir la contaminación e ingresar en la lista de ciudades verdes del mundo es uno de los objetivos de la actual administración municipal. Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, tuvo un primer acercamiento con el gobierno coreano para hablar sobre el tema y a futuro, junto con la Cámara de Transporte, tienen previsto adquirir unidades eléctricas. En cuanto al tranvía, la obra tiene un avance del 70%.  

De su viaje a Corea, ¿qué logros hay para la ciudad?

El viaje no solo fue a Corea, también hubo la oportunidad de dar una conferencia en las Naciones Unidas sobre enfoque de género. Luego de esta ponencia pedí que Cuenca se integre a la Red de Ciudades Seguras en el Mundo. Estamos trabajando en la documentación para poder entregarla a su debido tiempo.

¿En el país asiático trató sobre la movilidad?

Hemos firmado un convenio con el gobierno de Corea para trabajar juntos e intercambiar experiencias y poder renovar, en el futuro, la flota vehicular del transporte urbano. Hemos hablado sobre la posibilidad de traer vehículos eléctricos, privilegiando la matriz energética y privilegiando la no contaminación de la ciudad. La idea es que la urbe se incorpore a la lista de ciudades verdes en el mundo.

¿En su administración será posible que se ponga en marcha este proyecto?

No, esto va a tomar su tiempo; pero hemos venido revisando qué tipo de vehículos se pueden adaptar a los requerimientos que el cantón necesita. Vamos a tener una reunión con la Cámara de Transporte y buscaremos la forma de llegar a acuerdos con los empresarios privados, con la finalidad de que al menos en estos 3 años se pueda emplazar una línea de transporte con buses ecológicos. Los carros no son contaminantes, dan la máxima seguridad a las personas con discapacidades.

¿En el tema tranvía se cumplirá con los plazos previstos?

Este es un proyecto heredado, cuyos anticipos fueron entregados en su debido momento. Cuando llegamos, en mayo de 2014, el tranvía tenía un avance del 3%, ahora es del 70%.

¿Eso significa que en agosto se podría terminar?

Estamos haciendo los máximos esfuerzos, ojalá no tengamos más retrasos en las asignaciones. El tranvía estará en la fecha indicada, a finales de julio.

Se hizo un alcance de $ 24 millones este año. ¿Será el único?

Se está gestionando con la finalidad de financiar obras adicionales que se presentan en cualquier trabajo. Tendremos que buscar financiamiento.

¿Hay grupos que aún están en contra de las obras?

Trato de aguantar de la mejor forma, pero reconozco que hay pérdidas para los ciudadanos y ese tema creo que no fue pensado y me ha tocado enfrentarlo.

En cuanto al préstamo de la CAF, ¿cómo avanza?

Tuvimos unos pequeños inconvenientes, pero ya los solucionamos, se han superado y el 18 de abril estaremos firmando los primeros 45 contratos e inmediatamente llamaremos para los siguientes, de tal manera que seguiremos con los trabajos.

¿La planta de asfalto que se puso en funcionamiento, cuánto va a ayudar?

Tenemos una planta a la mano y su producción será más barata, vamos a intervenir de la mano con los barrios, con los ciudadanos, con  los dirigentes para mejorar la situación de cada uno de sus sectores.

¿Cómo marchan los proyectos de los megaparques?

Estamos con la reconstrucción de 19 parques, se incorporará el parque El Vergel, San Marcos, El Cebollar, entre otros. En cuanto a los megaparques, están listos los estudios, se lanzarán los procesos y esperamos no tener atrasos en las entregas de los dineros que nos pertenecen. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media