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Las unidades del sistema para cuenca están fabricando en francia

Cronograma de obras y costo de tranvía, a evaluación

En el sector del Control Sur y Milchichig, al oeste de la capital azuaya, hay poco personal ejecutando las obras del sistema de transporte. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
En el sector del Control Sur y Milchichig, al oeste de la capital azuaya, hay poco personal ejecutando las obras del sistema de transporte. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
07 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Que se hiciera una evaluación del cronograma de ejecución de las obras del tranvía y del costo final del proyecto fue la disposición que el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, dio al personal del Municipio, después de su llegada de Francia, donde recibió información acerca del sistema.             

El burgomaestre señaló que los trabajos fueron iniciados de una manera caótica y desorganizada, por lo que luego de conversaciones sostenidas con los representantes de empresas constructoras y de fiscalización evidenció que no existe la coordinación debida en el plan de labores.

La provisión, instalación y puesta en servicio del tranvía está a cargo de empresas francesas, al igual que la fiscalización del proyecto en manos de la compañía SMT-AC/Artelia.

Desde ayer, según Cabrera, los delegados municipales se reunirán con los representantes de las compañías para hacer una evaluación exacta del calendario actual de las obras. “Luego de esto se tomarán las decisiones. No ha existido un real seguimiento a las empresas que están ejecutando el proyecto”, señaló.

Con esta evaluación, manifestó, se conocerá el estado actual del proyecto y en base a ello podrá responder a todas las dudas con respecto al tema de retrasos, multas y costo final. “Se dice que tenemos un atraso de tres, cuatro, cinco meses. Eso debe quedar claro porque si es así imagínense las multas que tendría que pagar la ciudad, pero aún no me anticipo”, explicó.

En lo referente al costo, dijo que la duda surge debido a que podrían estar faltando elementos adicionales que no han sido incluidos, como un stock de repuestos.  

Recibir el cronograma, ubicarlo a la realidad de la obra, hacer  recorridos en los frentes de trabajo  y medir el avance de las obras en físico son algunas de las actividades que, según José Merchán, técnico contratado para el proyecto, deberán analizar.          

“Nosotros en este momento no tenemos un programa de ejecución, que es fundamental para poder coordinar el resto de actividades”, dijo el técnico, acotando que todo proyecto debe tener un cronograma.

“No sabemos por qué no se lo tiene. Hoy vamos a poner orden y posiblemente a partir de mañana ya podremos hablar de un calendario más real”.

Representantes de la Unesco

A más tardar la tercera semana de julio, según el alcalde, llegará a la ciudad una comisión de la Unesco, para analizar la ejecución del proyecto dentro del Centro Histórico.

Hasta tanto aseveró que solicitarán a las constructoras que busquen la forma para que, sin ampliar los plazos, no se intervenga en esta zona. “Sobre el trazado, nosotros primero nos basaremos en lo que la delegación de la Unesco nos diga”, señaló.

En su visita a Europa, Cabrera acudió a la fábrica Alstom, en donde evidenció que los tranvías para Cuenca están ya en construcción.

El primer transporte de este tipo que venga a la ciudad será embarcado en enero de 2015.

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