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El tranvía, un sistema difícil de poner en movimiento para Cuenca 

Los 14 tranvías permanecen en el Patio-Taller recibiendo mantenimiento.
Los 14 tranvías permanecen en el Patio-Taller recibiendo mantenimiento.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
03 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El tranvía de Cuenca lleva más de 2.280 días desde que se inicio su construcción y aún no hay fecha para que entre en funcionamiento.

Este jueves 2 de enero de 2020 empezó una nueva etapa de pruebas en las que se incluye 18 items (subsistemas), que van desde voltaje hasta señalización.

El proyecto tranviario se inició con el alcalde, Paúl Granda, pasó por la administración de Marcelo Cabrera y ahora siete meses después que se posesionó Pedro Palacios, sigue pendiente.

El exalcalde Granda fue el mentalizador y quien empezó su construcción en septiembre de 2013. Al inicio las obras tuvieron un costo de $ 232 millones. El proyecto de movilidad estaba diseñado para que sea la columna vertebral del sistema integrado de transporte en Cuenca. Se esperaba que los trabajos culminaran en 26 meses.

Tras la no reelección de Granda, llegó Marcelo Cabrera a la Alcaldía. En su administración se presentaron varios problemas e incluso se dio un incremento en el valor.

Las obras físicas no se cumplieron en los plazos establecidos, incluso se otorgó 300 días más al consorcio francés ACTN para que cumpla las obras pendientes.

El tranvía está diseñado para transportar 120.000 personas diariamente, con un trabajo desde las 06:00 hasta las 22:00. El proyecto tendrá 20 paradas dentro de su recorrido.

tranvíaLa ruta tranviaria, por la falta de uso, ha sido tomada por conductores que estacionan sus vehículos. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

La distancia que cubrirá es de 20,4 kilómetros (entre ida y vuelta) y se movilizará en un espacio de 10,43 metros de ancho y circulará a una velocidad promedio de 42 kilómetros por hora en las avenidas de la ciudad, mientras que en el Centro Histórico está previsto que circule a 20 km/h.

En la administración de Marcelo Cabrera se colocaron 528 semáforos vehiculares, 205 semáforos tranviarios y 424 semáforos peatonales distribuidos en 212 pasos peatonales. A esto se suman 65 señales ocultables led de prioridad para el tranvía.

Cabrera, en varios de sus discursos indicó que el tranvía entrará en funcionamiento en marzo de 2019. Para lo cual se realizaron pruebas con pasajeros durante tres meses, pero al final quedó pendiente.

Con la llegada de Pedro Palacios a la alcaldía de Cuenca, el tranvía dejó de hacer los recorridos, los vagones regresaron al patio-taller, de donde recién este jueves 2 de enero de 2020 volvieron a salir a las calles para cumplir con nuevas pruebas.

Este pese a que el nuevo sistema de transporte de la capital azuaya mantuvo sus pruebas en “blanco” de diciembre de 2018 a marzo de 2019. Palacios explicó que no se puedía seguir con las máquinas en la calle cuando no se habían entregado las obras, además se indicó que varias de ellas cumplieron su primer recorrido de 5.000 kilómetros y había que darles el mantenimiento.

Ese jueves 2 de enero, Palacios informó a la ciudadanía que finalmente se solventó las recepciones de los contratos con las empresas ACTN y GME CITA.

El Alcalde consideró también que hay que revisar los protocolos, entre ellos el de seguridad, que es el más importante, así como la homologación de las unidades y las licencias de los conductores.

Hubo pruebas internas

En un recorrido por el patio-taller del tranvía se observa cómo las máquinas se encuentran en sus andenes, sin embargo Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ormaza indicó que las mismas han recibido el mantenimiento respectivo y están listas para iniciar su trabajo.

Los 14 tranvías realizaban un recorrido corto al interior del patio-taller durante estos meses, aunque este jueves 2 de enero dos de ellos volvieron a las calles. Para Ormaza, habían 675 actividades que debían ser solventadas, de esas, cuatro son los más importantes.

La primera se refiere a la licencia tipo E para los conductores, la segundo era recepción de los contratos, tanto de ACTN y de CITA, la cual ya fue solventada. La tercera es el mantenimiento de las Unidades tranviarias y el cuarto, el más esperado, que es establecer la tarifa para el servicio.

“De las 675 actividades estamos bordeando el 80% de avance, el 20% que aún no está concluido, no es bloqueante para el inicio de la operación del tranvía, son actividades que se tendrán que ir haciendo paulatinamente”, explicó la funcionaria.

tranvíaLa Sala de Operaciones está lista y en poder de la Municipalidad. Desde este sector se podrá vigilar el trabajo de los trenes. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Aclaró que la licencia de los conductores ha sido es otro de los temas resueltos. En octubre de 2019 terminaron un curso en el Sindicato de Choferes de la parroquia Baños de Cuenca. “Son 32 conductores habilitados y cuatro reguladores”.

En este tema, en diciembre la Unidad Ejecutora del Tranvía ofertó cargos vacantes, el primero para conductores tranviarios y el otro para reguladores.

Son 13 plazas que estaban disponibles y que complementarían la plantilla formada dentro del proyecto. Los nuevos choferes deben contar con título de bachiller, licencia tipo E y deben realizar una etapa de formación, en el caso de conductores 80 horas de capacitación teórica y práctica en la línea.

Sobre la recepción de obras, el 10 de septiembre de 2019 se levantó una acta provisional con la empresa ACTN y con el contratista CITA en noviembre se hizo la liquidación, “es decir todo el sistema tranviario ya es de propiedad de la Municipalidad. “Con ello hemos emprendido varias acciones como es el mantenimiento”, señaló Ormaza.

La funcionaria también señaló que el GAD Municipal se va a hacer cargo del mantenimiento del tranvía con el acompañamiento de la empresa Metropolitano de Tenerife. “Ya se hizo el primer mantenimiento de los 5.000 kilómetros a cada una de las máquinas”, indicó.

En cuanto a la tarifa esta debe ser tratada por el Concejo Cantonal. El edil Xavier Barrera indicó que existe una encuesta de validación a 3.000 personas y termina ratificando lo que había dicho que la tarifa de $ 0,35 es la más adecuada para el inicio de las operaciones.

“El sistema de tranvía debía estar operando en el año 2019....yo atribuiría a que la administración se tomó su tiempo para conocer bien el proyecto”, dijo el concejal, agregando que en el primer trimestre del 2020 se deben solucionar todos los inconvenientes y poner en marcha el proyecto. (I

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