Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los compadres abren la fiesta de carnaval en Cuenca

El carnaval en la provincia de Azuay se festeja con bailes, danzas y gastronomía. Este sábado las comparsas recorrerán la calle Bolívar a las 10:00.
El carnaval en la provincia de Azuay se festeja con bailes, danzas y gastronomía. Este sábado las comparsas recorrerán la calle Bolívar a las 10:00.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
28 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La celebración denominada “Jueves de Compadres” abrirá el festejo carnavalero en Cuenca y otros cantones de la provincia de Azuay.

Este tradicional evento se realizará esta tarde y noche en el parque Calderón, con la participación de autoridades y funcionarios municipales, y la comadre que, en esta ocasión, es la cantante cuencana Verónica Tola.

Para el historiador y escritor Oswaldo Encalada, esta fiesta permaneció oculta por años entre los azuayos. Se trata de dos jueves, previos al carnaval, en los que se celebraba este acontecimiento. “El jueves más cercano es el día de la comadre y una semana antes, el día del compadre”, indica Encalada.

Agrega que los barrios o grupos familiares, antiguamente, se reunían para intercambiar bebidas y comidas, sobre todo para organizar en donde (casa) serían las fiestas. “Era una costumbre hispánica muy antigua que la señora Gladys Eljuri la rescató”, indica Encalada.

Para pedir que el compadrazgo sea aceptado se desarrollaba todo un acontecimiento, recuerda el historiador y agrega que la jefa del hogar, iba a la cabeza y llevaba una “guagua” de azúcar (ya sea en forma de pan o una muñeca) y si la recibía la persona buscada era porque aceptaba ser la comadre o el compadre de la fiesta.

“Con estas personas se estrechaban vínculos para formalizar la celebración del carnaval”, indica  el escritor.

En la fiesta de esta noche participará la orquesta “Don Medardo y sus Players” y finalizará, a las 22:30, con un show “piro-musical”.

Ruth Caldas, alcaldesa (e) de Cuenca, recuerda que esta tradición se retomó en 2006 y coincide con Encalada en que esta costumbre estrechaba los lazos familiares y de amistad a través del compadrazgo que comprometía a celebrar juntos el carnaval. “En el año 2018 el evento contó con cerca de 10.000 personas y se estima que esa cifra pueda ser superada este año”, comenta.

Con la finalidad de precautelar la seguridad de la ciudadanía se contará con la Unidad Móvil. Además, con la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos, el Consejo de Seguridad Ciudadana y la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y guardias ciudadanos, quienes activarán un plan de contingencia para actuar en la prevención, seguridad, socorro y control.

Tania Sarmiento, directora de la Fundación Municipal de Turismo, recomienda que los ciudadanos lleven ropa cómoda y zapatos antideslizantes, no llevar auto y evitar los aparatos electrónicos.

Recalca que es prohibido consumir bebidas alcohólicas durante el evento, porque es en espacio público.

Fiestas en las calles de Cuenca

La Unión de Periodistas del Azuay, El Amistad Club y el Comité Permanente de Festejos de Cuenca organizaron para el sábado el primer carnaval cuencano, denominado “A la voz del carnaval, todo Cuenca se levanta”.

Este evento comenzará, a las 10:00, en el parque de San Blas, seguirá por la calle Bolívar, se tomará la General Torres, hasta llegar a la remodelada plaza de San Francisco, donde se desarrollará un show artístico.

En el desfile intervendrán grupos barriales y de familias cuencanas, representaciones de instituciones públicas y privadas, con danzas, bailes típicos que representan a diferentes partes de Ecuador.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca participará con su personal y sus vehículos antiguos, mientras que la Policía Nacional estará en el evento con una comparsa carnavalera, con la banda de músicos, pero sin descuidar la seguridad en las calles.

Los organizadores invitaron a 10 personas para que sean compadres y comadres de esta fiesta, entre quienes constan Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay; Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; Xavier Enderica, gobernador de la provincia; Ruth Caldas, alcaldesa (e); Nicolás Muñoz, presidente de la Asociación de Jóvenes Industriales de Cuenca; Martha Parra, protectora de animales; Tania Sarmiento, directora de Turismo para Cuenca; Marissa Tamayo, deportista subcampeona sudamericana con el equipo de fútbol 7 de Febrero de los Ríos, entre otros. Ellos abrirán el desfile este sábado.

Mientras tanto, en los cantones orientales azuayos de Paute, Gualaceo, Sígsig, Chordeleg y Guachapala, la fiesta comenzará el domingo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media