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Cinco técnicos determinarán la tarifa para los taxímetros

Algunos conductores de taxis argumentan que no usan el dispositivo debido a que está dañado. Foto: José Luis Llivisaca.
Algunos conductores de taxis argumentan que no usan el dispositivo debido a que está dañado. Foto: José Luis Llivisaca.
24 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un economista, un asesor metodológico, un ingeniero mecánico automotriz y un ingeniero de costos, además del administrador del contrato conforman el equipo técnico de la Universidad de Cuenca, encargada recopilar la información para determinar la nueva tarifa mínima del servicio de taxis en la ciudad.

El 10 de junio, la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) y la Universidad de Cuenca, firmaron un convenio para realizar los estudios técnicos, económicos y sociales que determinen los factores para el cálculo y fijación del valor a cobrar, dentro del plazo de 45 días.

Han transcurrido 14 días y de acuerdo a Juan Carlos Aguirre, director del proyecto de investigación, los parámetros contemplados en el contrato son: costos fijos (impuestos, seguros, gastos de administración y otros), costos variables (combustible, lubricante, llantas, mantenimiento, salarios, otros) y costos de capital (rentabilidad y recuperación del capital).

Explicó que por un lado se levanta información de fuentes primarias consultando en el mercado los valores de gasolina, aceites, piezas, accesorios, y por otro trabajan directamente con los involucrados (taxistas) respecto al kilometraje recorrido por día, número de carreras y la inversión que hacen al adquirir el vehículo.

“Con estos insumos hacemos un formula de costos que es la que establece la nueva tarifa de taxis”, acotó. Hace unos días, según Aguirre seleccionaron un grupo focal de choferes de las unidades con los que pudieron tener un primer acercamiento a los valores que ellos consideran son los precios promedio que tienen en sus costos de operación.

“Sin embargo para nosotros como investigadores ese grupo ha servido únicamente para levantar variables de estudio las cuales estamos cuantificando a lo largo de estos días”, explicó.

La forma en la que se establece el costo de las tarifas parte únicamente de los valores de operación de las unidades. De tal forma que no consideran a los usuarios de taxis sino solamente a los oferentes.

No analiza servicio de radiotaxis

Cincuenta centavos es el costo adicional que las empresas de radiotaxis en Cuenca estarían cobrando a las personas por este servicio.

Esta situación fue calificada por el gerente de la EMOV, Alfredo Aguilar, como ilegal.

Sin embargo, los conductores consideran que al tratarse de una prestación de puerta a puerta el valor debe aumentar.

Algunos ciudadanos esperan que este punto también se solucione con la definición de las nuevas tarifas.

Empero, el director del proyecto de investigación, manifestó que el contrato de consultoría no incluye este rubro. “Me parece que en estos días se estará analizando la posibilidad de que la empresa municipal, especifique de manera escrita si es necesario incluir este valor en la tarifa”, señaló.

Colaboración ciudadana

En los operativos de control realizados por la entidad del Cabildo, del 9 al 19 de junio un total de 102 taxistas han sido sancionados.

Según el agente de tránsito, Wilson Gallardo, las unidades cuentan con el aparato, pero hay conductores que no los utilizan argumentando que están dañados.

“Ellos saben que cuando tienen estos problemas no pueden salir a trabajar”, dijo el uniformado. Para que los controles sean más efectivos según Gallardo, necesitan la colaboración de la ciudadanía.

Señaló que para los conductores es sencillo mostrar el dispositivo y su utilización, pero son los pasajeros los que deben comprobar su empleo adecuado. De ahí a que insistió ante los ciudadanos para que denuncien.

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