Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos piden a las autoridades que haya controles a esas horas

Choferes no activan los taxímetros durante la madrugada en Cuenca

Los operativos de control del uso del dispositivo iniciaron el 9 de junio en la capital de los azuayos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los operativos de control del uso del dispositivo iniciaron el 9 de junio en la capital de los azuayos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La madrugada del lunes Patricia Guzmán y su familia llegaron desde Guayaquil a la terminal terrestre de Cuenca. El grupo acudió a tomar un taxi, pero antes de subirse al vehículo el conductor les anunció que la carrera hasta el sector de Los Trigales, les costaría $ 4.

Ella le solicitó que active el taxímetro para pagar lo que marcara, sin embargo, el chofer, lejos de aceptar aquello, les indicó que a esas horas no se utiliza el dispositivo. Lo mismo mencionó otro conductor. “Tuve que pagar los $ 4, porque no podía estar esperando a esa hora a que algún taxista sea consciente y encendiera el aparato”, dijo.

Esto también le ocurrió a otro ciudadano, quien pidió que lo llevaran hasta San Joaquín. Él tuvo que pagar $ 6.
Otro usuario indicó que durante las madrugadas el dispositivo no es encendido. Afirmó que los conductores argumentan que se trata de “horas de trabajo extra”.

Un chofer que prefirió no identificarse, manifestó que encender el taxímetro en las madrugadas, no compensa el esfuerzo que hacen al estar despiertos a esas horas. Por ello, aseveró, optan por calcular el pago. “Imagínese uno a esas horas aguantándose el frío, el sueño, no resulta”, mencionó.

Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa Municipal de Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV), señaló que los controles durante las madrugadas, se realizan los fines de semana. Añadió que en esa jornada no existen muchos recorridos de taxis.

Además, señaló que el bajo número de agentes civiles de tránsito también incide para que los operativos sean menores. “Indistintamente estamos haciendo los controles. Por ejemplo, una semana hacemos un martes, la siguiente podemos hacer un lunes, para que no sepan que solo los fines de semana se cumple la vigilancia y los días restantes no utilicen los dispositivos. Los días infaltables (del control) son los fines de semana”, indicó.

La EMOV registra un total de 315 sancionados, de estos, dijo Aguilar, existen casos de conductores multados por no utilizar el aparato en las madrugadas.

Aseveró que los controles se realizan en 4 puntos de 6:00 a 22:00 (2 en la mañana y uno en la tarde), mientras que pasadas las 22:00 hasta las 6:00, se efectúan dependiendo del día, en uno o 2 puntos.

Recordó que el uso del taxímetro no es una opción, sino una obligación del taxista, que encenderlo las 24 horas, sin esperar a que el pasajero le pida que lo active en cada carrera.

Según los usuarios de este servicio de transporte, los controles deberían ser también continuos a esas horas.
Analizarán consultoría

Para mañana está previsto que la Comisión Tripartita, conformada por representantes de usuarios, autoridades y taxistas, se reúna para analizar los resultados del estudio realizado por la Universidad de Cuenca, en donde se determinaron los nuevos costos de las carreras.

Los integrantes debatirán los informes y emitirán un pronunciamiento que luego, será enviado al Concejo Cantonal, encargado de aprobar los nuevos costos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media