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El documento fue propuesto por la Empresa de movilidad

Norma sobre taxímetros consta de 22 artículos

Tanto taxistas como usuarios están inconformes. Unos 600 conductores ya han sido sancionados. Foto: Diana Vera/ El Telégrafo
Tanto taxistas como usuarios están inconformes. Unos 600 conductores ya han sido sancionados. Foto: Diana Vera/ El Telégrafo
29 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con desacuerdos comenzó el análisis de la ordenanza que Regula y Controla la Instalación y Uso de los Taxímetros en el Servicio Público de Taxi Convencional en Cuenca.

La norma fue calificada por Geovanni Sacasari, representante legal de los taxistas, como “incompleta”.

Dijo también que contiene sanciones exageradas en contra de los transportistas. “La norma necesita ser mejorada en muchísimas cosas”, expresó.  

El sistema de penalidades, la participación del propietario de la unidad, de la cooperativa, la suspensión del título habilitante, la supuesta poca claridad en el procedimiento para sancionar los delitos no flagrantes, el tema del juzgamiento por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Empresa de Movilidad (EMOV) son las principales observaciones de los conductores. A ello se suma el planteamiento de cobrar medio pasaje a los grupos vulnerables, reveló el jurista.

En el debate, que inició el martes y que fue suspendido para los próximos días, no estuvieron presentes los dirigentes del taxismo.

Sacasari enfatizó que en las siguientes discusiones asistirán para dar a conocer su posición. “Vamos a tener, ojalá no graves, pero sí amplios y serios debates respecto a los temas críticos”, acotó.

La norma presentada por la EMOV, según su titular, Alfredo Aguilar, no pretende una doble pena en contra de los conductores, sino más bien regular las denuncias hechas por los usuarios.

“El Código Integral Penal establece la sanción durante los controles en vías públicas, cuando el agente de tránsito constata el no uso del taxímetro o la falta de calibración. Con la ordenanza pretendemos regular  aquellas situaciones en las que no se utiliza el aparato, y en ese trayecto no hubo ninguna vigilancia”, explicó.   

Para el concejal, Carlos Orellana, la norma es necesaria debido a que  han detectado que se incumple con el uso del dispositivo, y no se respeta el cobro de las tarifas establecidas. “Hay conductores que siguen tratando de que el común acuerdo defina los precios. Se niegan a dar un servicio a las parroquias rurales, y en la noche no funciona”, indicó.

La edil Dora Ordóñez, integrante de la comisión de Movilidad, señaló estar de acuerdo con algunas de las preocupaciones de los taxistas que, acotó, deben ser debatidas en el seno del Concejo Cantonal.

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