Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco ordenanzas quedan pendientes en Cuenca

El Concejo Cantonal no pudo evacuar todos los proyectos de ordenanzas presentados durante 2015.
El Concejo Cantonal no pudo evacuar todos los proyectos de ordenanzas presentados durante 2015.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
30 de diciembre de 2015 - 00:00 - Regional Sur

Al menos cinco proyectos de ordenanza quedaron sin aprobarse este año en Cuenca. Varios de ellos han pasado el primer debate y se espera que en los dos primeros meses del 2016 se evacúen.

Una de las regulaciones más solicitadas es la relacionada a los animales de compañía. En septiembre pasó la primera discusión de los ediles, pero hubo que hacer algunas socializaciones. “Hemos cumplido con los pedidos y esperamos que entre al segundo debate en enero”, dijo Gabriela Brito, concejal del cantón e impulsora de este proyecto. La disposición tiene como fin terminar con el maltrato de las mascotas.   

De igual manera, busca regular la venta de especies en la ciudad y evitar la existencia de mercados “negros”, para la comercialización de perros, gatos, aves y otros, como pasa en el sector de la Feria Libre.

“El proyecto está en manos del Concejo, para que se le dé el tratamiento y se apruebe en segunda instancia”, dijo Brito. Otra de las ordenanzas que queda pendiente es la de los espectáculos públicos.

El edil Marco Ávila la presentó y también fue aprobada en primer debate. La iniciativa busca que todo escenario utilizado para eventos masivos, tenga los asientos numerados.

Con ello se evita que los ciudadanos madruguen o cuando lleguen tarde no encuentren dónde sentarse. “Estamos listos con la ordenanza, es urgente que se ponga en vigencia a beneficio de la ciudadanía”, dijo el edil.

Pero queda también en espera una norma que regule la nominación del jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. La propuesta presentada sugiere que ya no será nombrado de manera indefinida, sino por cinco años.

El tema aún se sigue socializando, al igual que la ordenanza que regula la venta y confección de juegos pirotécnicos en la ciudad.

Asimismo, queda pendiente la reforma a la ordenanza para la utilización de la tarjeta en el transporte urbano de Cuenca, la cual no se analiza desde mediados de año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media