Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agresores de guardias ciudadanos de Cuenca reciben 30 días de prisión

La Guardia Ciudadana, según la Ordenanza, tiene facultad para levantar sanciones a los infractores de los espacios públicos de la capital azuaya.
La Guardia Ciudadana, según la Ordenanza, tiene facultad para levantar sanciones a los infractores de los espacios públicos de la capital azuaya.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En el Centro de Rehabilitación Social de Turi pasarán 30 días los tres ciudadanos, que el último fin de semana agredieron e hirieron a uniformados de la Guardia Ciudadana en la capital azuaya.

Los ciudadanos Estuardo A., Luis G., y José L., fueron declarados autores del ataque o resistencia, tipificado en el artículo 283 inciso uno del Código Orgánico Integral Penal, COIP, en donde se indica que “la persona que ataque o se resista con violencias o amenazas a los empleados públicos a los depositarios o agentes de la fuerza pública (…) cuando obran en ejecución de las leyes, o de las órdenes o reglamentos de la autoridad pública, serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”.

La audiencia se desarrolló en el Complejo Judicial donde el jurista Freddy Barba, juez de la Unidad Judicial Penal, dispuso treinta días de prisión preventiva como medida cautelar para la instrucción fiscal.

El comandante de la Guardia Ciudadana, Guillermo Cobo, informó que “estos actos no pueden volver a suceder. Quienes beben licor en las calles infringen una Ordenanza Municipal y la labor de los agentes es mantener el orden en los espacios públicos. Esta sentencia crea un precedente para evitar futuros inconvenientes”.

Un grupo de aproximadamente 15 ciudadanos se encontraban libando en el Parque Jacarandá de Cuenca, cuando los uniformados de la Guardia Ciudadana procedieron con el operativo.

Dichos ciudadanos rompieron las botellas de vidrio y con el pico hirieron a los uniformados y destruyeron sus vestimentas y dos motocicletas de la institución.

Un guardia ciudadano recibió un golpe en la cabeza con un objeto contundente (palo), por lo cual el casco que llevaba se partió en dos.

En enero, un grupo de cuatro limpiaparabrisas fueron sentenciados a 60 días de prisión por agredir y herir a uniformados de esta Guardia mientras recuperaban los espacios públicos de la ciudad.

Los Guardias Ciudadanos también han incursionado en los mercados, para dar seguridad. También en estos sitios han sido agredidos (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media