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Otro grupo de técnicos será responsable de los talleres y el mantenimiento

48 personas tripularán tranvías de Cuenca

Las obras civiles del tranvía se cumplen en varias calles de la capital azuaya. El sistema funcionará desde el próximo año. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Las obras civiles del tranvía se cumplen en varias calles de la capital azuaya. El sistema funcionará desde el próximo año. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
31 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Poner en funcionamiento las 14 máquinas del tranvía que operará en Cuenca, desde el próximo año, requerirá del aporte de 48 personas.

El nuevo sistema de transporte comenzará sus recorridos a partir del segundo semestre de 2016, con 12 unidades en circulación permanente y 2 de reserva por cualquier eventualidad. El total de las máquinas debe arribar a la capital azuaya hasta finales de año o comienzos del próximo. 

La primera unidad está en la ‘Atenas del Ecuador’ hace aproximadamente un mes. Se espera que el lunes 3 llegue la segunda y el 13, la tercera máquina. Ambas ya están en Guayaquil desde el pasado lunes.

El traslado hasta Cuenca hará el mismo recorrido que la primera, es decir, por la vía Guayaquil-Puerto Inca-Molleturo-Sayausí.

Gerald Fernández, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía de Cuenca, dijo que de acuerdo a los primeros estudios se necesitará un grupo de 120 personas, entre ellos maquinistas y personal técnico, para que se encarguen del funcionamiento de las máquinas.

“Estamos preparando los perfiles para seleccionar a los 48 que serán los responsables de poner en marcha las unidades”, sostuvo.

El maquinista, expresó, será una persona con alto nivel de equilibrio emocional y capacidad técnica. “Por eso, este proceso tiene que ser muy riguroso”, indicó. Según el funcionario, cuatro personas serán las encargadas de movilizar cada tranvía.

El recorrido tiene 20,4 kilómetros, o sea 10,2 km de ida y regreso, con 27 paradas que inician en la entrada de la parroquia Baños y terminan en el puente Fabián Alarcón (Parque Industrial).

“El tranvía no da vuelta cuando llega a su destino, solo el operador cambia de sitio, va de un extremo al otro, ya que ambos lugares tienen capacidad de operación”, indicó Fernández.

Avanzan las obras

Hasta tanto, los trabajos avanzan en la ciudad. Ayer, funcionarios del sistema y los miembros de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) recorrieron el sector de la avenida Unidad Nacional y Gran Colombia, con el objeto de evaluar las obras.

De igual manera, comenzó la colocación de adoquines en la calle Gran Colombia, en el tramo comprendido entre la Tomás Ordóñez y la avenida Huayna Cápac.

La citada calle y las del Centro Histórico fueron divididas en dos carriles. El primero será usado por el tranvía y el segundo por los vehículos.

En el tramo se excavó la calzada para cambiar los colectores de los servicios básicos de la empresa municipal Etapa. Paralelamente se ejecuta la obra civil y también habrá mejoras de las veredas.

La entrega del carril intervenido será en la primera quincena de agosto, de acuerdo a los cronogramas establecidos.

En ese período, el concreto y el resto de materiales estarán en óptimo estado para garantizar su uso y duración. El avance general de la obra es del 39% en los 5 frentes de trabajo. (I)

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