Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A lo largo del río yanuncay y tarqui están varios eucaliptos en mal estado

285 árboles se han caído este año en Cuenca

Uno de los últimos árboles cayó en el espacio verde de la avenida 27 de Febrero, sur de Cuenca.
Uno de los últimos árboles cayó en el espacio verde de la avenida 27 de Febrero, sur de Cuenca.
Foto: Rodrigo Matute / EL TELÉGRAFO
28 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Son 285 árboles que se han caído en Cuenca durante este año y, en especial, en la etapa invernal. La mayoría de las plantas (eucaliptos) cumplió su vida útil y en otros casos, el agua acabó con sus raíces.

Según Jorge Tola, técnico de la EMAC, es un año muy difícil ya que emprendieron en la tarea de saber cuántos árboles están en mal estado dentro del cantón. Para Tola, la mayoría de eucaliptos que tendrán que cortarse, están ubicados en el margen del río Yanuncay y Tarqui, es decir en la parte sur de la ciudad.

Y es que en las últimas semanas, en varios sectores de Cuenca se han denunciado estas irregularidades. El último árbol en caer estaba situado en el parque de la avenida 27 de Febrero, muy cerca de la estación del Cuerpo de Bomberos. El árbol de más de 50 años y de no menos 40 metros de largo, se fue al piso, incluso contra los instrumentos que sirven para que los ciudadanos se ejerciten.

“Señor, algo tienen que hacer las autoridades, respetamos la naturaleza pero son árboles muy viejos que nos ponen en peligro cada día”, dijo la ciudadana Carmen Maldonado, mientras caminaba por los senderos.

Tola indicó que la empresa EMAC hace la valoración de cada uno de los árboles y, por lo tanto, está colocando una señal con pintura de colores rojo y plomo, para saber qué árbol representa un peligro y puede caer al piso en cualquier momento. “En los próximos días daremos una información más completa de cuántas plantas han cumplido su vida útil. Este diario conoció que no menos de 1.500 árboles podrían ser cortados en Cuenca.

En los últimos tres años la Empresa Municipal de Aseo, EMAC, ha sembrado alrededor de 68.000 plantas, de 35 especies nativas diferentes, como árboles frutales y ornamentales, según Jorge Tola, quien señaló que durante todo el año realizan trabajos de reforestación.

Dijo también que la empresa posee un vivero donde cuentan con plantas para ser resembradas en diferentes sectores en caso de que la empresa haga el retiro de la especie. “Este trabajo se hace coordinadamente con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura”, mencionó el funcionario.

Son los colegios de la ciudad los que, en los últimos años, se han incluido en esta campaña de reforestación. Cada semana se organizan brigadas para este trabajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media