Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este año, las prioridades son estructuras para salud y educación

$ 200 millones se invirtieron en obras para la región en 2013

Debido a variables que el Ministerio del Deporte decidió ejecutar en el modelo de gestión, el plazo de entrega del CAR se postergó. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
Debido a variables que el Ministerio del Deporte decidió ejecutar en el modelo de gestión, el plazo de entrega del CAR se postergó. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
28 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En septiembre, a más tardar, será entregado el nuevo Centro de Rehabilitación Social en el sector de Icto Cruz, en la parroquia Turi, al sur de Cuenca.

Paolo Ortega, subdirector técnico de la zonal 6 del Servicio de Contratación de Obras (Secob), manifestó que el plazo que se había establecido (14 de julio) se extenderá por trabajos adicionales requeridos por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Además, dijo que se edificará la vía de acceso, así como el sistema de agua potable y de alcantarillado para los habitantes de las comunidades cercanas. “Esto se debe a la obra macro. A más de la terminación del edificio, el Municipio de Cuenca debe encargarse de proveer el líquido y de los sumideros”, acotó.

Por el momento, el recinto carcelario tiene un avance del 75%. En estos días, se trabaja en la colocación de baldosas y soportes para  literas, entre otros.

Sobre los trabajos compensatorios que deberán entregar a las comunidades aledañas a la prisión, entre las que se deberá abrir una carretera de 5,3 km, expresó que se inaugurará paralelamente a la edificación principal. “Además, se elaborará una red de electrificación, una de datos, y se instalará fibra óptica”, comunicó el funcionario.

Centro para deportistas

La segunda parte de la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR), ubicado en el sector de Totoracocha, finalizará en 2 meses.

Tras la visita del presidente, Rafael Correa, en septiembre de 2013, exigió que se finalicen hasta diciembre de ese año.

El plazo de entrega de la carcel será ampliado para que se efectúen obras complementarias. Foto: Cortesía

Ortega advirtió que debido a variables ejecutadas por el Ministerio del Deporte en el modelo de gestión, el plazo de entrega, se postergó. “La mayoría del área de construcción (19 mil m²) estaba destinada a habitaciones y hospedaje para los deportistas, pero se priorizó otras áreas para su preparación física y espacios multifuerza”, mencionó.

Señaló que luego de la entrega de la segunda fase, se realizarán los estudios para la intervención de los escenarios adjuntos al centro, entre otros, el patinódromo y el velódromo.

El CAR se empezó a edificar en 2002 y no se pudo finalizar en el tiempo previsto por irregularidades con algunos contratos.

Unidades de Policía Comunitarias

En los próximos 15 días serán inauguradas 4 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en Cañar. Todas las construcciones, manifestó Ortega, tienen un formato estandarizado y servirán para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.

Dijo que durante este año las prioridades están enmarcadas en la construcción de obras que fomenten la educación y la salud. “En Azuay, se empezará con los trabajos para 2 centros de salud en el sector del Parque Iberia. Buscamos un terreno por el parque industrial y otro por la autopista (Cuenca-Azogues) para  un hospital militar”, aseveró.

El año pasado, según manifestó el funcionario, en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, se invirtió alrededor de $ 200.000 millones en diferentes obras a beneficio de la población.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media