Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

18 taxis cuentan con kit de seguridad en Cuenca

18 taxis cuentan con kit de seguridad en Cuenca
03 de septiembre de 2013 - 00:00

Desde ayer 18 taxis de la ciudad ya cuentan con el kit de seguridad, implementado por la Agencia Nacional de Tránsito, que permitirá  actuar en caso de accidentes o eventos delictivos.   

Diez vehículos de la cooperativa María Auxiliadora fueron los primeros en ingresar a los patios de la Cooperativa Tomebamba para que se les instalen los aparatos que buscan garantizar la seguridad de choferes y pasajeros.

En la provincia del Azuay se instalarán 5.000 kits de seguridad en taxis, buses urbanos, interparroquiales e intercantonales. En este mes está planificada la instalación de los primeros 1.500 kits.

El vehículo de Felipe Carpio fue el primero en contar con el kit. Carpio calificó como positiva la medida, sin embargo  señaló que deberán esperar alguna situación de robo para verificar  si la implementación del  kit  da resultados. “Ahora suena interesante, pero hay que ver si sirve cuando haya robos”, dijo.   

La colocación de los equipos no tuvo ningún costo para
los propietarios
de los vehículos
Sus compañeros, quienes con paciencia esperaban la instalación, señalaron que a pesar de que la medida es positiva, temen que los delincuentes encuentren formas para cometer delitos aún con el kit de seguridad. “Esperamos que sirvan porque son tan astutos los delincuentes, que mientras nosotros vamos ellos ya vienen”, dijo uno de los conductores.

Además indicaron que no fue aceptada la petición de instalar el botón de pánico del conductor en el sitio que cada uno desea. “En la socialización dijeron que sería colocado un botón en donde nosotros veamos que sea más conveniente y seguro, pero no ha sido así”, dijo Carpio.   

La instalación, que duró más de dos horas en cada vehículo, no tuvo ningún costo para los dueños, quienes  a partir de 2015 deberán cancelar tres dólares mensuales por concepto de transmisión de datos.

Estas primeras unidades ya cuentan con un sistema de grabación, dos cámaras de video, tres botones de pánico y un GPS.   

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, ve como positiva la instalación de los kits debido a  que el gremio sufre de cinco a seis asaltos diarios. “Lamentablemente ocurren robos todos los días y esperemos que el kit ayude a garantizar la seguridad de la ciudadanía y de nuestros compañeros conductores”, dijo.

Funcionamiento del sistema

Una vez encendido el automotor, el kit de seguridad empieza a funcionar. El equipo GPS  comenzará a transmitir la ubicación georreferencial y esa información alimentará el sistema de gestión de tránsito, con lo que la ANT podrá controlar  rutas, permisos  de operación  y otros aspectos.

Mientras que las cámaras instaladas grabarán en audio y video, en tiempo real. Y solo en caso de emergencia, cuando se presionen los botones de auxilio, el video será transmitido al ECU-911 para la tramitación de la ayuda correspondiente.

El Estado invierte 94 millones de dólares en el proyecto Transporte Seguro y se prevé que hasta diciembre de este año 55.000 vehículos cuenten con el kit de seguridad, de  ellos 17.000 en buses y 38.000 en taxis.

En diciembre de 2012 se inició el proyecto con la implementación de la etapa piloto en las provincias de Guayas, Santa Elena y Pichincha. Los dispositivos tienen una garantía de dos años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media