Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intensas lluvias afectan a familias de Esmeraldas

Intensas lluvias afectan a familias de Esmeraldas
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
11 de abril de 2016 - 10:24 - Redacción Regional Norte

El aguaje de esta madrugada con la creciente de los ríos, movilizó al personal y maquinaria de Repuesta Inmediata del Municipio y Cuerpo de Bomberos, para asistir a las familias de las Islas Luis Vargas Torres, Luis Prado Viteri y Cincuenta Casas, por el desbordamiento de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Desde las primeras horas de este lunes, las llamadas de los afectados fueron al ECU-911 para que ayuden a los perjudicados en la evacuación de enceres y electrodomésticos, según manifestó Danilo Fuentes, morador del barrio Doce de Octubre, en la Isla Vargas Torres.

Mientras Exon Bone, director de la escuela Leonidas Gruezo, estima que el agua alcanzaba el metro de altura y están en alerta por la pleamar que se pronostica para esta noche.

Edmundo Panchano, director municipal de Repuesta Inmediata, dijo que desde el sábado anterior están movilizados limpiando sumideros, rejillas, apertura de zanjas, al igual el desalojo de lodo de los barrios Aire Libre y Veinte de Noviembre.

El ECU-911 y Dolores Villegas, también de Repuesta Inmediata del GAD Municipal de Quinindé, reportaron alertas por deslaves en la carretera estatal E20, desde Viche hasta Quinindé, que dificulta la circulación vehicular desde anoche.

Las afectaciones son en Chucaple, donde un carril fue cerrado por el deslizamiento de tierra y en los sectores de Palma Real y El Mirador.  Un tramo quedó en mal estado por el agua que bajó de la montaña.

En el recinto Chinca 2 árboles cayeron sobre la red eléctrica, al igual en Tabete. La Policía Nacional ubicó señales de prevención y patrulleros para advertir el paso a los transportistas.

Además, la Policía impidió esta mañana el bloqueo de la carretera a Quinindé, a la altura del recinto Chinca, por parte de moradores que reclaman la reparación de una alcantarilla en el kilómetro 28  y mejoras en vialidad, manifestó José Caicedo, presidente del GAD Parroquial. El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Gámez, ofreció reunirse con los habitantes del sector para buscar una solución conjunta.

Entre tanto, Ángela Espinoza, presidenta del GAD parroquial de Majua, pidió embarcaciones de la Armada del Ecuador para evacuar a las familias de la Isla San Juan, por el desbordamiento del estero Majua.

Ginio Castro, dirigente campesino de Río Verde, dijo que ayer el estero Paufí afectó el camino vecinal hasta el recinto Chemere. También Elí Torres, del GAD Municipal de Muisne, envió fotos de inundaciones y afectaciones en varios poblados y en la carretera estatal a Chamanga, información que aún no ha sido confirmada por el ECU-911 y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

De su lado, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero, dispuso que las dos lanchas donadas hace poco por EP Petroecuador, sirvan para la evacuación de las familias en riesgo en la Isla Luis Vargas Torres y Cincuenta Casas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado