Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucía Sosa Robinzón, alcaldesa de Esmeraldas

“Hay que buscar un aliado para repotenciar el puerto del cantón”

“Hay que buscar un aliado para repotenciar el puerto del cantón”
Fotos: cortesía de David Guerrero
12 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Mitigar la contaminación de ríos, repotenciar el puerto y dotar de agua potable al cantón, dice Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas, constan entre las prioridades de su administración.

La mayor parte de esos proyectos, sin embargo, los desarrolla el Gobierno Nacional como el tema del puerto y la dotación de agua potable, que también servirá a los municipios de Atacames y Rioverde.

Hay dos temas complejos con esto de la concesión del puerto de Esmeraldas y la contaminación. ¿Qué se hace con respecto a eso?

Tenemos un problema grave con respecto a las aguas residuales que desembocan en ríos como el Teaone. También está la toxicidad que genera una refinería de  azufre de 40 años que, pese a que en el gobierno de (Rafael) Correa se asignó

$ 2.200 millones para su mantenimiento, no se hizo absolutamente nada.

Frente a esto, estamos planteando una nueva planta de azufre para mitigar la contaminación.

En cuanto al tema del puerto, he planteado hacer una alianza pública que incluya a la Alcaldía y un aliado estratégico para buscar inversión y repotenciar al puerto, retirar sedimentos y atraer buques de alto calado.

¿Para cuándo prevé que estén listas la repotenciación del puerto y la nueva planta de azufre?

Eso le corresponde determinar al señor presidente Lenín Moreno, quien ha realizado los anuncios. A mí me corresponde estar pendiente, pelear por mi ciudad y generar más empleo.

También conocemos de una denuncia ciudadana que deplora el retiro de una ciclovía para otra obra. ¿Con quiénes se consultó este trabajo?

Más bien la ciclovía que hicieron no se consultó con nadie ni hubo estudios. Sin embargo, vamos a replantear cuál es el tramo que  tiene que tomar entre las 8 vías principales.

¿Qué podemos decir de la obra de agua potable?

Hay un crédito de $ 130 millones que está desde hace cuatro años. Vamos

a constituirnos como empresa mancomunada y esperamos, dentro de un mes, convocar a un aliado estratégico público de transición para dotar de un servicio de agua potable de calidad. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado