Noboa destaca operativo con Europol y la DEA: “El Ecuador no luchará solo”
El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que el país “ha sido testigo de un resultado contundente” en la lucha contra el crimen organizado, tras una operación ejecutada por la Policía Nacional con apoyo de Europol y la DEA. Según detalló, luego de “un año y ocho meses de investigación” se realizaron 26 allanamientos simultáneos en Guayaquil, Machala, Quito y Milagro, que dejaron 16 capturados e incautaciones cercanas a un millón de dólares en efectivo, además de vehículos de alta gama, joyas y armas.
De acuerdo con el mandatario, el operativo permitió desarticular una red internacional de narcotráfico relacionada con “Los Lobos” y evidenció como la mafia albanesa habría logrado infiltrarse “de forma solapada” en empresas para facilitar el lavado de dinero. Noboa sostuvo que estos resultados responden a una decisión firme del Gobierno para desarticular redes que, dijo, “gobiernos anteriores permitieron que operen” en el país.
En su mensaje, el presidente remarcó que Ecuador busca fortalecer su ofensiva con respaldo externo: “el Ecuador no luchará solo”, afirmó, al señalar que la estrategia del Ejecutivo ha generado confianza en países aliados, dispuestos a trabajar “hombro con hombro” con las fuerzas del orden.
Noboa también apuntó a la dinámica regional del narcotráfico al mencionar la “falta de cooperación y de control en la producción de droga de países vecinos”, y reiteró que “Ecuador nunca ha sido un país productor”. En ese marco, afirmó que el objetivo de esta ofensiva es “darle paz a los ecuatorianos” y que cada golpe al crimen organizado representa un paso hacia un país “más seguro y con dignidad”.
El presidente cerró con un mensaje de determinación: “Hoy podemos decir con certeza que no estamos solos, que jamás nos arrodillaremos y que cuando ganemos esta guerra será de pie”.
?El presidente Daniel Noboa aseguró que Ecuador no enfrentará solo la lucha contra el crimen y reafirmó su compromiso en esta “guerra”.
— Politics Ec (@politicsecu) March 5, 2026
“Hoy podemos decir con certeza que no estamos solos y que jamás nos arrodillaremos. Cuando ganemos esta guerra, será de pie”, expresó el… pic.twitter.com/2yQdi9dc6Y
También le puede interesar:
#Urgente | Horas después de que el Gobierno anunciara la salida de la delegación diplomática cubana, imágenes captadas en la sede de la embajada en Quito registraron a una persona incinerando documentos. #LéaloEnET: https://t.co/88NlKEYjgL pic.twitter.com/08NBbliIWN
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 4, 2026
Alarma en Manabí: menor de 12 años involucrado en extorsión a un local en Manta
Noboa destaca operativo con Europol y la DEA: “El Ecuador no luchará solo”
Bloque de Seguridad halla narco-semisumergible en la frontera norte
Madrid desmiente a Washington tras anuncio de cooperación en Oriente Medio
Gonzalo Plata ya tiene nuevo entrenador
Fulgorama Tour 2026, la nueva gira de Verde 70
Así fue cómo se descubrieron dos presuntos delitos de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
