Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo Juan Montalvo muestra la riqueza de la música y la danza afroesmeraldeña

Museo Juan Montalvo muestra la riqueza de la música y la danza afroesmeraldeña
05 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Obras de los artistas Julio Micolta, Antonio Preciado, Josefina Martínez, Diógenes Cuero, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán, del cultor Guillermo Ayoví (Papá Roncón), entre otros, son parte de la muestra del museo de la escuela Juan Montalvo, de Esmeraldas.

Zulinda Castillo Quiñónez, directora del plantel, contó que los cuadros de los cultores esmeraldeños serán parte del museo denominado Rescatando nuestras raíces afro.

El sitio se arma hace cuatro meses en el plantel y es parte del proyecto de etnoeducación del Ministerio de Educación.
En diciembre pasado los poetas Julio Micolta, Antonio Preciado y la cultora Petita Palma fueron homenajeados por la unidad educativa Juan Montalvo por su labor literaria y la difusión de la cultura esmeraldeña.

“Este museo es similar al de la unidad educativa Consuelo Benavidez, de la ciudad de San Lorenzo, donde se instaló el denominado Guardianas del saber”, comentó la docente.

También hay instrumentos de marina, de cocina ancestral, de labores agrícolas, pesca y otros que aún usan las familias afroesmeraldeñas.

Doce planteles fueron seleccionados por el proyecto de etnoeducación, con el fin de que el pueblo afroesmeraldeño conserve sus tradiciones culturales. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado