Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival de la chicha es parte de esta celebración

Las fiestas de San Pedro y San Pablo se viven con intensidad en la caleta de Jaramijó

Cada año con la procesión marítima se inician en Jaramijó las fiestas de san Pedro y san Pablo. Esta recorre hasta las costas de Los Arenales en Crucita y retorna luego de 3 horas de actos de fe. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
Cada año con la procesión marítima se inician en Jaramijó las fiestas de san Pedro y san Pablo. Esta recorre hasta las costas de Los Arenales en Crucita y retorna luego de 3 horas de actos de fe. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
09 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A escasos metros de la playa, 4 hombres se turnaban para cargar la imagen de San Pablo. Pesa más de un quintal aquella figura de yeso, que llegó a Jaramijó hace unos 80 años y que, según el relato de ciudadanos como Eudencio Mero, la donó el padre Gabriel Guzmán.

La efigie fue bajada minutos antes desde la iglesia de la localidad y en romería avanzaron hasta el muelle pesquero artesanal, donde más de 20 barcos nodrizas y cerca de 100 lanchas adornadas esperaban, el pasado domingo, a las imágenes de San Pedro y San Pablo para dar inicio a la procesión náutica y con ello inaugurar las fiestas de los patronos de la localidad.

Alrededor de 3 mil personas, entre ellos pescadores, acompañaron a los 10 ‘presidentes’ de palacios participantes en las embarcaciones. Avanzaron hasta Los Arenales, en Crucita (Portoviejo), con cánticos, música de banda de pueblo y rezos.

Luego de cumplir, en la tarde, regresaron. Las naves fueron engalanadas con gran colorido. Al arribar todos a la rada del muelle, se escogió como el barco mejor adornado a Rosa María.

La trayectoria de Tomás Anchundia como pescador fue destacada en la jornada. Recibió un reconocimiento a la labor que aún ejerce con pasión.

Previo a la romería náutica, el párroco de la iglesia de la localidad, Larry Bowen, ofició la misa en los exteriores del templo. Él destacó el fervor de la localidad. Los 10 ‘presidentes’ de los palacios han preparado la festividad desde hace un año, desde cuando conocieron que iban a ser los anfitriones.

Alexandra Benítez, presidenta del palacio Negro, ha visto por años a su familia involucrada en estos actos de fe, cuando ella era una más de las invitadas. Este año le tocó dirigir. Su misión es atender al pueblo para que quede contento durante todas las fiestas.

“Es una emoción muy interesante”, indicó la mujer, quien prefirió reservar el monto invertido para estas fiestas.

Son 10 ‘presidentes’ de los gobiernos, que están divididos en los palacios Roma, San Pedro, San Pablo, Jaramijó, Manta, Blancos y Negros.

Abel Ávila, concejal de Jaramijó, destacó que estas fiestas populares, según estudios, se realizan desde hace 88 años. La organizan los ‘presidentes’ en conjunto con la Iglesia. En este año, el Municipio ha aportado en la coorganización. “Es una actividad completa”, acotó.

Aquí las bandas de pueblo también tocan su parte, una de las invitadas, durante más de 20 años, es Vinces y su banda, de Guayaquil, que está integrada por 10 personas.

Sus músicos complacen a los ‘presidentes’ y ‘gobiernos’ con distintos géneros como sanjuanito, pasacalle y melodías religiosas, tal como expresó Víctor Guzmán, quien toca el redoblante (tambor). “Nos gusta venir aquí; la gente tiene bastante cultura”, dijo.

El santo de los pescadores

Fabián Santana es uno de los habitantes que cargó las imágenes como reciprocidad por las bendiciones recibidas.

“San Pedro fue pescador y como en Jaramijó hay muchos pescadores, se encomiendan a él para que los proteja en las faenas. De la misma forma lo hacía yo cuando laboraba en el mar”, señaló.

En estos días de agosto, en especial entre el 16 y el 24, los pescadores de la localidad dejan de lado sus labores para rendir honores a sus patronos, tal como lo hizo Jaime Mero. “Son 8 días que se dejan de trabajar, pero previo a ello ya nosotros hemos reunido dinero”, dijo.

De igual manera lo hizo José Vélez, quien deja de salir a las costas de su cantón en la lancha ‘Maikel José’ para demostrar su fe. “Pedimos a san Pedro y san Pablo que nunca nos falte nada”, expresó.

El alcalde, Bawer Bailón, forma parte de los invitados en esta edición. Manifestó que el 14 de este mes se realizará el tradicional Festival de la Chicha, a partir de las 10:00, en la calle Primero de Enero.

Habrá la presentación de grupos de danzas, artistas, así como de estudiantes de las diferentes entidades educativas del cantón.

Bailón aseveró que la chicha es la bebida que consumían años atrás los jaramijenses en estas fiestas, por lo que se ha decidido retomar esta tradición local.

“Durante 88 años, Jaramijó ha festejado a los santos con alegría, con trabajo, con dedicación, sacrificio y fe religiosa”, explicó el burgomaestre.

El Padre Bowen manifiesto que hoy es la bendición de los ‘presidentes’. Mañana es el Corpus Cristi, en el que participan los 10 ‘presidentes’, quienes luego se dirigen al Municipio a visitar al Alcalde.

El 16 de este mes entra el primer ‘presidente’. Habrá misa de mañana y de noche hasta el 24 de agosto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado