Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde ocho buques llegó la ayuda para Jaramijó

Las marinas de Ecuador, Colombia, Perú y México participaron ayer en el simulacro posterremoto con consecuencia de tsunami en las costas de Jaramijó.
Las marinas de Ecuador, Colombia, Perú y México participaron ayer en el simulacro posterremoto con consecuencia de tsunami en las costas de Jaramijó.
Patricio Ramos / ET
24 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Es miércoles. El cielo está nublado en Jaramijó (centro oeste de Manabí).  Alexandra Mero observa que ocho buques de las armadas de Ecuador, Perú, Colombia y México llegan con ayuda y rescatistas.

La acción la tranquiliza, está convencida de que será asistida luego de que colapsaran vías y puentes por un sismo de 8,5 grados de magnitud, ocurrido el lunes a las 18:00, seguido de un tsunami, el cual dejó 210 pérdidas humanas, entre ellas la del alcalde de la localidad. 

Lo que experimentó ayer Alexandra, habitante del cantón manabita, se trató de un simulacro de rescate como parte de una crisis producto de un desastre natural.

El evento se realizó como parte del Ejercicio Multinacional de Ayuda Humanitaria Solidarex 2019, que se cumple desde el lunes hasta este viernes en la jurisdicción manabita.

El comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, Almícar Villavicencio, mencionó que tras un evento natural en las costas,   cuando las carreteras y puentes colapsan, el mar es la única vía por la que que se puede ingresar con ayuda.

En el ejercicio estuvieron presentes pobladores, que fueron testigos cuando el  Buque Multipropósito BAP Pisco, de Perú, avanzó hasta cerca de la orilla de la playa, desde el cual bajaron rescatistas hacia el lugar para auxiliar a los damnificados.

Antes, desde dos helicópteros, ya habían bajado a la playa salvavidas. Esa fue la señal de inicio del simulacro.

En este ejercicio los desplazamientos son rápidos. Pero navegar desde Perú hasta las costas de Manabí toma un día. Así lo confirmó Augusto Bohórquez, comandante de la Fuerza de Superficie del país vecino.

Ecuador enfrentó en 2016 un terremoto de 7,8 grados de magnitud; las provincias más afectadas fueron Manabí y Esmeraldas. “En esa época no estuvimos preparados, pero ahora gracias a una iniciativa de Perú se realiza Solidarex, que reúne buques de América del Sur y monta este importante ejercicio”, destacó Villavicencio.

En la ejecución de Solidarex la Armada del Ecuador participa con  las unidades de superficie Fragata Morán Valverde, Corbetas Manabí y Loja, los buques auxiliares Atahualpa y Calicuchima.

Además de tres helicópteros de la Aviación Naval, personal de la Infantería de Marina se encarga de participar en los ejercicios de desembarco, seguridad y ayuda humanitaria.

 También intervienen la Armada de Perú con el buque Pisco, la Armada de Colombia con el buque Bahía Málaga y la Armada de México con el buque Chiapas.

Bohórquez dijo que la finalidad del ejercicio es generar ese vínculo,  saber qué países están más entrenados en una cosa y en otra, y en forma conjunta llegar a la población.

En el simulacro se realizaron búsqueda y rescates; se contó con cuatro canes (Puca y Nina de Colombia y Ecko y Evil de México), además de remoción de escombros, atención a personas afectadas, traslado de brigada médica, entre otros. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, liderado por la vicealcaldesa Marlene Macías, se instaló el lunes.

Mientras veía el ejercicio,  la funcionaria municipal recordó  lo ocurrido el 16 de abril de 2016. “Cuando no sabíamos qué hacer, pero ahora estamos preparándonos, porque estos simulacros educan a todos para estar preparados y prevenir afectaciones”.

La secretaria  de Gestión de Riesgos del Ecuador, Alexandra Ocles, constató el desarrollo del simulacro, al que  calificó como un ejercicio valioso. Explicó que este permite medir cuáles son las capacidades que se tiene como  país,  para reaccionar ante estos eventos y valorar la ayuda de países cercanos.

Al finalizar, Alexandra Mero tomó su balde, en el que llevaba verduras, y se fue a la zona alta del pueblo, donde reside. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media