Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante la semana se desarrollaron varios eventos alusivos a la fecha

Jaramijó recuerda 130 años de la Batalla de Balsamaragua

Jaramijó recuerda 130 años de la Batalla de Balsamaragua
06 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Al pie del mar, en costas de Jaramijó, se recordó ayer 130 años de la Batalla de Balsamaragua. En el lugar Tatiana Hidrovo, presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro, trajo a la memoria de los asistentes la historia protagonizada por el general Eloy Alfaro el 6 de diciembre de 1884, con el propósito de doblegar a las fuerzas de la oligarquía.

Unos 20 miembros de la Armada Nacional formaron una calle de honor para dar paso a ofrendas florales, por medio de una lancha, que luego fueron lanzadas al mar en recordación de la fecha.

Irene Márquez de la Plata, tataranieta del general Alfaro, arrojó al mar un pétalo de rosa. Le siguieron, con el mismo gesto,niños de establecimientos  e invitados, todo en honor del “Viejo Luchador”.

“Como familiar me siento orgullosa de poder estar aquí y recordar los  130 años de la batalla. Han pasado los años y la lucha aún continúa”, dijo Márquez.

Resaltó la valentía del general Eloy Alfaro. “Era un hombre de gran  capacidad y su personalidad. Luchó junto auna fuerza que no era equitativa contra  los buques de los conservadores. Sabiendo que iba a perder, perosiempre tratando de luchar por la libertad, por la justicia  y la igualdad de los ecuatorianos”.

El concejal de Jaramijó, Abel Ávila, expresó  la importancia de recordar: “Alfaro luchó acá en nuestras playas. Es recordar el amor que él ha tenido no solo a Ecuador, sino a toda América Latina”.  

Expresó que hay que luchar por los sueños de Alfaro, “para desarrollarlos en nuestra tierra natal”.

Rememoró historias, como en la que Eloy Alfarose salvó de morir en aquella lucha al prenderse de un barril y los habitantes de Jaramijó le dieron asilo varios días hasta cuando logró salir a Montecristi. “Nuestros ancestros claramente lo narraban, decían que Alfaro fue un hombre sencillo, amoroso que siempre quiso a su gente”.

Tatiana Hidrovo, en su relato, señaló que es uno de los combates más singulares. “Hemos venido hasta este lugar (playa de Balsamaragua)  porque  es histórico, un lugar que debemos comprender, no solamente desde la narración del hecho, sino, insisto, comprender desde los sueños de Alfaro, desde su proyecto  político, la sociedad justa, igualitaria  y equitativa”.

En el evento, José Octavio, cantautor manabita, interpretó temas revolucionarios y alfaristas de su autoría. Alumnos de la escuela Batalla de Balsamaragua también rindieron honores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado