Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casi definido el consejo provincial de Tungurahua

Punto de acuerdo de los 9 alcaldes sería el modelo de gestión

El ajetreo continuaba ayer en las juntas intermedias instaladas en establecimientos educativos de diversos sectores de Ambato. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
El ajetreo continuaba ayer en las juntas intermedias instaladas en establecimientos educativos de diversos sectores de Ambato. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los últimos conteos de votos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el cierre de esta edición (15:00), configuran un tablero político inesperado en Tungurahua y su capital, Ambato.

Partidos tradicionales como el Social Cristiano y el Roldosista Ecuatoriano quedaron relegados. Otros pudieron posicionarse mediante alianzas, como el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Sociedad Patriótica (PSP).

Las decisiones de las autoridades electas y reelectas influirán en las decisiones del Concejo Cantonal ambateño y en la Prefectura.

Sin embargo, los expertos consideran que un aspecto que ‘armonizará’ a los alcaldes de los 9 cantones es el denominado Nuevo Modelo de Gestión.

Se trata de un sistema de trabajo que puso en marcha el Gobierno Provincial de Tungurahua hace 12 años y que promueve la participación y unión de las autoridades de la provincia para conseguir obras de gran envergadura mediante 3 parlamentos: gente, agua y trabajo.

Esta forma de integración participativa es única en el país y ha recibido reconocimientos internacionales.

Hace casi un año, 1.331 representantes de diversos sectores de esta provincia participaron en  la X Asamblea Provincial de Tungurahua, en el teatro Lalama.

En esa oportunidad se aprobó la continuidad del  Nuevo Modelo de Gestión y se  elaboró la agenda de trabajo 2013-2015, en la que se incluyeron prioridades y propuestas de proyectos establecidos por los ciudadanos.

Las recientes elecciones revelaron que los cantones Pelileo y Patate se mantienen como bastiones del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (18), que hasta el cierre de esta edición ganaba las alcaldías mediante la reelección de Manuel Caizabanda y Medardo Chiliquinga, respectivamente.

Ambos armonizan en su forma de trabajo con el también reelecto a su cuarto período en la Prefectura, Fernando Naranjo, que convino con el Movimiento Alianza PAIS (35), pero que aclaró a su tiempo que mantendrá la autonomía de trabajo “sin agachar la cabeza ante nadie”.

La sorpresa fue la alianza denominada Comando Ciudadano Juan Montalvo, formada por el MPD, Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Participa con Igualdad (23-62-15), que de acuerdo con el conteo efectuado hasta la tarde de ayer en el CNE, colocó alcaldes en los cantones Píllaro (Patricio Sarabia, abogado) y Quero (José Morales Jaya, licenciado en Ciencias de la Educación).

PAIS (35), según la entidad electoral, logró además de la Prefectura, la alcaldía de Tisaleo, para Rodrigo Garcés.

El partido Avanza, que fue creado en marzo de 2012 por Ramiro González y apoyó la reeleción de Rafael Correa en 2013, consiguió el sillón de la Alcaldía de Ambato para Luis Amoroso, un ingeniero civil y magister en vías terrestres que se dio a conocer en su cargo de rector de la Universidad Técnica de Ambato.

En cantones como Cevallos lleva la delantera en votos Mauricio Xavier Miranda, del Movimiento Ciudadano Cevallense (101), mientras que en Mocha encabeza la preferencia Wilzon Carranza Ortiz, de CREO, PSP, Prian (21-3-7).

En cuanto a concejales urbanos, el virtual alcalde Amoroso (Ambato) contaría con una mayoría en el Concejo Cantonal, pues sus aliados encabezan la preferencia del electorado con PAIS (35).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado