Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Predominaron las postulaciones cantonales

Predominaron las postulaciones cantonales
25 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE), junto con sus delegaciones provinciales, tuvo una dura jornada de trabajo el martes 23 de julio, fecha en la que concluyó el plazo para que las organizaciones políticas presentaran las firmas de respaldo para participar en los  comicios electorales de febrero de 2014.

Entre los requisitos que  debían adjuntar a este proceso los representantes de las agrupaciones constaba la adhesión del 1,5% de los ciudadanos que constaran en el último registro electoral de la circunscripción en la que va ser calificada la organización política.

Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE en Chimborazo, indicó que al culminarse este proceso, la documentación es enviada a Quito para su análisis final. “El Consejo Nacional Electoral tiene hasta el 23 de agosto para determinar si estas agrupaciones fueron o no calificadas como organizaciones políticas; lo último en caso de  no haber cumplido con el plazo de presentar la documentación requerida. Así, las organizaciones no podrán participar en las elecciones de febrero de 2014, pero el proceso está abierto para que participen en los procesos electorales venideros”, señaló.

El plazo de presentación de los documentos culminó a las 23:59 del martes 23 de julio y varios movimientos y partidos optaron por hacer la presentación de los requisitos  la tarde y noche de ese día.

En varias cajas, las organizaciones políticas  depositaron las firmas de respaldo para poder participar en los comicios electorales de 2014. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo

En Chimborazo, solo siete organizaciones presentaron la documentación de respaldo para inscribirse, pese a que 10 solicitaron la clave para registrarse. Los movimientos que presentaron la documentación fueron el Movimiento Renovación, Movimiento Visión Ciudadana de Colta, Movimiento de Integración Riobamba Organizado (MIRO),  Movimiento Riobamba Integrada Organizada (RIO), Movimiento Unificación,  Movimiento Todos Somos Chunchi y Unificación Cantonal de Alausí.

En la provincia de Bolívar, en tanto, se inscribieron tres movimientos provinciales: Obras son Amores, Una Vía y Bolívar en Acción. Mientras que a nivel cantonal se presentaron el Movimiento Maíz, del cantón San Miguel; y  el Movimiento en Acción, de  Guaranda, el que fue uno de los últimos en inscribirse la noche del martes.  

“Se ha receptado toda la documentación y las firmas. Es decir, el proceso aún está en trámite, ya que los papeles tienen que ser revisados en Quito, en el Consejo Nacional Electoral”, manifestó Julio Ballesteros, presidente del CNE Bolívar.

Estos cinco movimientos políticos se suman a los 12 que ya participaron en las últimas elecciones seccionales en la provincia.

En Tungurahua, en cambio, se registraron siete nuevas organizaciones políticas. A nivel provincial constan el Movimiento Amauta, Movimiento Dignidad Tungurahuense, Movimiento Nuevo Día y el Movimiento Unión de Emprendedores y Trabajadores.

Entre tanto, para participar a nivel cantonal se registraron: de Baños, el Movimiento Acción Social; de Píllaro, el Movimiento Independiente Pillareño; y de Cevallos, el Movimiento Ciudadano Cevallense.

Miguel Sierra, delegado provincial del CNE en Cotopaxi, informó que las agrupaciones postuladas hasta las 24:00 del martes son: el movimiento Alternativo de Trabajo Integral (ATI); el Movimiento Independiente Participativo (MIP), de la parroquia Panzaleo; el Movimiento Amauta; Movimiento Opción de Pujilí; Movimiento Acción Salcedense (MAS) y el  Movimiento SEA de Salcedo.

De estas agrupaciones, el único que ya está calificado es ATI, que se conformó desde el año pasado y ya concluyó el proceso de calificación.

En tanto, en la Delegación Electoral de Pastaza, los dirigentes de seis movimientos cumplieron la  obligación de presentación de firmas con anterioridad. Ellos son: El Movimiento Imagen Amazonía Digna, liderada por Polo Lascano; el Movimiento Cantonal del Pueblo, asentado en el cantón Mera; Juan Carlos López está al frente del Movimiento Amazónico Somos Solución; el Movimiento Parroquial Triunfo; el Movimiento Amazónico Social y Solidario está presidido por Heriberto Tapia, y el Movimiento Unidos por Pastaza Listas 61, que ya ha participado en las dos últimas elecciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media