Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medidas de prevención en caso de una posible erupción del volcán cotopaxi

Latacunga contará con 105 albergues temporales

Las charlas y talleres sobre el estado del coloso y las implicaciones de una erupción avanzan en esa provincia. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Las charlas y talleres sobre el estado del coloso y las implicaciones de una erupción avanzan en esa provincia. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La actividad interna del volcán Cotopaxi se mantiene moderada, mientras que la superficial es baja. En este contexto se desarrollan las labores de capacitación y charlas a cargo de expertos del Instituto Geofísico (IG) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en la provincia del mismo nombre.  

Ayer, en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Latacunga, se reunieron autoridades provinciales y cantonales con los técnicos del organismo de socorro.

En la cita se evaluó e informó sobre el trabajo de estas instituciones en torno a la actividad anómala detectada en el coloso.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, destacó la asistencia, pues “eso hará posible una labor mancomunada”.

Pablo Morillo, principal de la SGR regional 3, aseguró que  desde  junio se logró un avance significativo en la coordinación interinstitucional.

“El próximo martes, desde las 08:00, se iniciará un recorrido por las zonas que, de acuerdo al mapa de riesgos volcánicos, estarían en peligro. En esta actividad intervendrán técnicos del IG para validar la información levantada en los planes de contingencia”, explicó.

El funcionario anunció además que los talleres continuarán y que los simulacros se fortalecerán para realizarlos con más personas.

El objetivo, según Morillo, es llegar a la organización de un simulacro provincial coordinado con los gobiernos autónomos cantonales y parroquiales junto a la SGR, Bomberos, Policía, Cruz Roja, direcciones ministeriales, etc.

Para las instituciones públicas y privadas la fecha tope para entregar los planes de contingencia actualizados vencerá este 31 de julio, lo que permitirá avanzar en la organización. El alcalde de Latacunga. Patricio Sánchez, se mostró de acuerdo con la fecha propuesta.

Sánchez informó que en la cabecera cantonal ya se identificaron 105 albergues y que se imprimirán  10.000 trípticos informativos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media